Banca. Ernesto Torres Cantú, Alberto Gómez, Luis Robles, presidente de la ABM y Javier. Foncerrada.
La banca mexicana vive su mejor ciclo en los últimos 100 años, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles.
En un desayuno con medios de comunicación, con motivo de la realización de la 78 Convención Bancaria, el representante del gremio reconoció que hoy el sistema financiero es uno de los motores de la economía.
Explicó que el otorgamiento del crédito ha crecido 3.7 veces más elevado que lo que lo ha hecho el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 13 años.
"Hoy el ciclo de expansión es más sano y dinámico en la historia del banco de México en los últimos 100 años", mencionó.
Detalló que el crecimiento del financiamiento es sostenible y saludable, lo cual ha sido benéfico para todos los sectores, los cuales incluyen familias, empresas y el gobierno.
Consideró que un pilar para este comportamiento sano ha sido la estabilidad macroeconómica que ha vivido el país en los últimos años, por lo que consideró fundamental cuidar ese activo para el desarrollo del país. En ese sentido, reconoció que la reciente medida de recortar el gasto va en el sentido de preservar la estabilidad mexicana.
Luis Robles dijo que aunque se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés, esto no tendrá mayor afectación en el sector bancario mexicano ni afectará las proyecciones del crédito en este 2015.
La banca mexicana cuenta con 100,000 millones de dólares de capacidad de préstamo y espera poder aumentar su cartera crediticia en alrededor de un 12% este año gracias a un "dinámico" crecimiento de la economía del país, afirmaron ayer líderes del sector bancario.
Destacan trabajo conjunto de la banca
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones de banca de desarrollo y la banca múltiple, a fin de lograr una mayor penetración de los servicios financieros en concordancia con los objetivos de la reforma financiera. En el marco de la 78 Convención Bancaria, en el puerto de Acapulco, el funcionario encabezó una reunión de trabajo entre los titulares de la banca de desarrollo e instituciones de fomento del sector vivienda y el Comité de Dirección entrante y saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM).