Han vivido y crecido en las colonias Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández y Santiago Ramírez que forman parte de uno de los polígonos de alta incidencia delictiva que apoya el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) y hace cinco meses recibieron en sus manos diversos instrumentos musicales que con curiosidad al principio y entusiasmo después, empezaron a manipular.
Hoy, los manejan magistralmente, con emoción, habilidad y con gran sentido del ritmo, cantan e interpretan lo que les enseña su maestro y fiel impulsor del talento Joel De Santiago Arenas, que vibra junto con ellos en cada uno de sus logros.
Este grupo de 90 niños, entre ellos 46 niñas, se presentarán el domingo a las cinco de la tarde en el Palacio de Bellas Artes.
Esta mañana en el Teatro Isauro Martínez dieron una pequeña muestra de la riqueza de su talento, de la seguridad con la que toman sus instrumentos y sacan de ellos las notas musicales que corresponden, con alegría y sorprendente facilidad.
“Un millón y medio de pesos del programa de Prevención del Delito, el apoyo de maestros como Joel de Santiago, el de sus madres que los acompañan y su tenacidad, dieron como resultado lo que tenemos ahora, una Banda y Coro de la colonia Santiago Ramírez y que está listo para pararse en uno de los escenarios más importantes del mundo'', dijo el alcalde Miguel Ángel Riquelme.
En conferencia de prensa que dio paso posteriormente a uno de los ensayos de niños de entre 7 y 15 años que con ropa humilde pero limpia, se concentraban en las pautas musicales, el alcalde dijo que se les dotará de uniformes y calzado acordes a la ocasión.
“Pero además, nosotros seguiremos muy puntuales su desarrollo en la escuela. Veremos la forma de becarlos, de seguirlos en su historia de vida familiar para ver cómo viven y en lo que podamos ayudarlos. Los logros de ellos realmente alientan a darles atención, la ayuda que necesitan para impulsarlos''.
Los niños han sido apoyados por el Pronapred, por el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer y el área de Desarrollo Social.
Para Miguel Riquelme, el caso de la Banda y Coro de la Santiago Ramírez es muestra de que los programas contra la violencia dan resultado, "en la medida que se les de seguimiento y se involucre el factor humano de atención física, económica y emocional que muchos de ellos necesitan para que afloren sus talentos''.
El grupo de 90 niños, entre ellos 46 niñas, se presentarán el domingo a las cinco de la tarde en el Palacio de Bellas Artes. (Iván Corpus)