Banqueros. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), durante su participación en la 78 Convención Bancaria.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no descartó una intervención más agresiva y discrecional en el mercado de divisas si el peso llegara a depreciarse más respecto al dólar.
En conferencia de prensa, el funcionario del instituto central explicó que el tipo de cambio puede tener movimientos erráticos y para ordenar el mercado y darle liquidez es que se puede realizar una intervención mayor.
"Hacia delante podemos cambiar los parámetros de las subastas, incluso se podrían eliminar, pero también podríamos hacer algo más agresivo. Sería extraordinario y temporal. Sería hacer intervenciones mayores y de manera discrecional", explicó.
Desde el 8 de diciembre de 2014, la Comisión de Cambios estableció un mecanismo de subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5 %.
Asimismo, el 11 de marzo de este año el órgano también decidió disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales y subastar diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo.
Ambas medidas buscan evitar que el peso pierda mayor terreno con relación al dólar estadounidense.
Carstens aclaró que la opinión de una posible intervención más agresiva es suya; sin embargo, las decisiones en esa materia, se toman en la Comisión de Cambios, la cual preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
'NO HAY IMPACTO POR EL HUEVO'
El incremento en el precio del huevo no ha afectado de manera significativa la inflación, aseguró Carstens.
Dijo que se espera que esta alza en la cotización del alimento sea transitoria.
En recientes días y en algunos sitios del país, el precio del blanquillo se ha situado cerca de los 40 pesos el kilo.
En tanto Fernándo Aportela dijo que las condiciones cómo México ha enfrentado el período de volatilidad, que le han permitido distinguirse favorablemente respecto a otras economías, no es producto de la casualidad, sino de muchos años de trabajo, de varias décadas, de políticas macroeconómicas sólidas, y de tener elementos que permiten una mejor evolución y conducción de las finanzas públicas, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Dijo que se está ya elaborando un presupuesto base cero, que permitirá romper inercias y permitirá tener mejores condiciones para enfrentar estos elementos de reducción de ingresos petroleros por el menor precio en la mezcla mexicana de producción.
APRUEBA MANEJO ECONÓMICO
El expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reconoció el buen manejo de la economía mexicana y aseguró que tiene expectativas para robustecer su crecimiento en el futuro.
Al dictar una conferencia magistral, durante la celebración de la 78 Convención Bancaria, el exfuncionario afirmó que las reformas estructurales serán un sostén positivo para el mayor dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó que las perspectivas son favorables este año ya que saldrá favorecida del también mayor dinamismo que se prevé en Estados Unidos, el principal socio comercial. "México puede crecer con la economía estadounidense. Además, es una economía bien manejada desde las políticas fiscal y monetaria, y también las reformas estructurales son positivas", estableció.
"Es una gran oportunidad para México y vamos a ver una economía más robusta. Estoy seguro que habrá una excelente colaboración entre México y Estados Unidos", dijo.