Barda. Direcciones municipales aprobarán la factibilidad de la barda en la colonia Los Álamos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio condicionó a los vecinos de la colonia Los Álamos a cumplir todos los requisitos para conservar la barda que levantaron sin permiso sobre la calle Segunda, en la confluencia con la prolongación de la avenida Morelos.
El director de Gobernación, Sergio Karim Castruita, informó que el sábado por la tarde fue notificado del levantamiento ilegal de dicha barda, lo que según los habitantes de ese sector fue para evitar más robos en sus viviendas.
El funcionario se hizo acompañar de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la intención de intervenir en el caso dadas las quejas de otros vecinos del sector.
Los vecinos adoptaron una postura de respeto ante la autoridad y argumentaron que habían levantado la barda porque los vehículos circulan a exceso de velocidad, y porque cada vez que pasa el tren, los mismos automovilistas utilizan peligrosamente la rúa en sentido contrario para buscar otra salida alterna del vecindario, con el riesgo de ocasionar algún accidente.
Señalaron también la alta incidencia de delitos y la poca respuesta de las corporaciones a los llamados de auxilio.
Manifestó que la presencia de los habitantes de ese sector, ayer por la mañana en las oficinas de la Presidencia Municipal, dejó en evidencia la muestra de que pretenden cumplir con los requisitos establecidos, motivo por el que se les volvió a citar para el jueves de esta semana.
Los encargados de las Direcciones de Obras Públicas, Vialidad, Protección Civil y Ecología serán quienes en primera instancia aprueben la factibilidad de la mencionada obra para que, finalmente, sean los integrantes del Cabildo los que aprueben o rechacen la permanencia de la mencionada barda.
CIERRES
Luego de las modificaciones al Reglamento de Construcciones, aplicadas desde finales de 2013, los habitantes de alguna colonia que estén interesados en cerrar el acceso por alguna de las calles deben constituirse primero como una asociación civil ante un notario público.
También deberán contar con la aprobación del 90 por ciento o más de los vecinos del sector hacia dicha medida.
El cierre de calles adquirió además una figura de concesión, la cual estará sujeta a revisión antes de renovarse cada año y por lo que además, los colonos deberán pagar una cantidad determinada a la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Se queda
Mantendrán la barda en Los Álamos.
⇒ Tendrán que cumplir requisitos.
⇒ El director de Gobernación, Karim Castruita, dialogó con los inconformes.
⇒ Señaló que dependencias aprobarán la factibilidad.