Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Basura electoral deberá retirarse antes del lunes: diputados

Tanto delegaciones y partidos políticos deben enviarla a centros de reciclaje y acreditar el hecho con constancias. (ARCHIVO)

Tanto delegaciones y partidos políticos deben enviarla a centros de reciclaje y acreditar el hecho con constancias. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL.

Para evitar que la propaganda electoral se extienda hasta más de 15 días después de la votación, diputados locales pidieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) vigilar que delegaciones y partidos políticos cumplan antes del lunes con el retiro de estos materiales.

Además recordaron que después de ser retirada, la propaganda tiene que ser enviada a centros de reciclaje, acreditándolo a través de constancias para dar cumplimiento a las reglas sobre uso, características y retiro de publicidad electoral.

El artículo 26 del Reglamento de uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, estipula los mecanismos para el retiro de propaganda en las calles.

"La propaganda relativa a las precampañas y campañas deberá ser retirada por el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones al día siguiente de que concluya el periodo respectivo".

El diputado perredista Gabriel Godínez reprochó que los partidos no cumplan con las diversas disposiciones en materia de retiro de propaganda electoral.

Puso como ejemplo al Partido Verde Ecologista de México, el cual ha actuado de manera incongruente al colocar propaganda de plástico en los postes, particularmente en Iztapalapa.

"Que todos los partidos políticos dejen un buen mensaje a los ciudadanos respecto de que tienen que llevarse toda la propaganda que colocaron en la infraestructura urbana para que la ciudad quede limpia", precisó el asambleísta.

De acuerdo con ecologistas, en cada proceso electoral se colocan alrededor de 160 toneladas de piezas propagandísticas en la ciudad de México.

En la precampaña de hace tres años, se detectó la instalación de 52 mil piezas (equivalente a 50 toneladas), las cuales, además de no estar elaboradas con materiales biodegradables y reciclables como lo estipula el artículo 316 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del D.F., fueron instaladas ilícitamente en árboles y en semáforos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tanto delegaciones y partidos políticos deben enviarla a centros de reciclaje y acreditar el hecho con constancias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1121227

elsiglo.mx