El lenguaje del tejido. La exposición Beatriz Russek. Drama y trama, que abrirá sus puertas hoy a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena, es un recuento del trabajo en materia de diseño de la creadora lagunera, tanto en su faceta de diseñadora de vestuario para artes escénicas, como en el terreno de la moda.
Vestuarios que narran además grandes momentos del teatro local y nacional, con evocaciones laguneras a puestas en escena dirigidas por Rogelio Luévano y Federico Sáenz, testigo también de la majestuosidad del mítico director Ludwik Margules, con quien la lagunera realizó varios proyectos.
Una exposición que además está integrada por fotografías, videos, dibujos en diferentes técnicas, que van dialogando con el público no sólo en las formas en las que se construyeron los vestuarios, sino los conceptos propios de la diseñadora, acuarelas con gran manejo técnico, elaboradas por la propia artista.
"Esta exposición no la hubiera podido realizar sin los dibujos, los saqué de las cajas y cajas que tengo en el estudio y a partir de ellos empecé a buscar con actores, directores y amigos, los vestuarios que fueron parte de muchos montajes", explicó Beatriz Russek.
Parte de la historia del teatro a través de varias puestas en escena presentadas en México entre 1980 y 2014. Con imágenes a través de fotografías que muestran el propio vestuario en movimiento.
Muestra que se presentó en el Centro de las Artes San Agustín, en Oaxaca, bajo la curaduría de Trinee Ellitsgaard, y que ahora llega al Museo Arocena acompañada de un programa de actividades complementarias que incluye un sala taller, donde los niños podrán incluso diseñar vestuario y actuar, como herramienta didáctica de la muestra.
El Siglo de Torreón / Aída Moya
Un trabajo artesanal
Algunos vestidos que hacen parte de la exposición como el caso de "Las mujeres sabias", que evoca el Siglo XVII, muestra además la capacidad de la diseñadora para gestionar un concepto de vestuario a partir de cero. "Por ejemplo ese es un vestuario inspirado en el barroco mexicano, pero todas las telas de algodón eran blancas, luego pasaron por un proceso de teñido y luego sobre el mismo dibujé los patrones a mano y pinté todos los detalles que se aprecian en ellos".
Vestuarios que surgieron a partir de una idea, muchas veces con poco presupuesto, pero que no fueron impedimentos para la creación "fue una manera de mostrar como a pesar de los presupuestos, podíamos seguir haciendo teatro", explica la diseñadora lagunera.
La exhibición
Drama y Trama de Beatriz Russek se presentará:
⇒ En el Museo Arocena.
⇒ A partir de hoy a las 7:00 de la noche y durante tres meses.
Duración. La exposición además de vestuario incluye fotografías, videos y dibujos que complementan el diálogo con el público de 'Beatriz Russek. Drama y Trama'.