La mayoría de las muertes ocurren principalmente ante y posparto. En las primeras se debe a agentes infecciones que pueden infectar el feto"in útero" provocando el aborto o el nacimiento de cabritas débiles que mueren en los pocos días posteriores al parto, los agentes más frecuentes en este caso son la Brucella melitensi, Toxoplasma Gondi, Campylobacter foetus variedad intestinalis, Clamidias y Listeria Monocitogenes. Los signos antes descritos (abortos y nacimiento de corderos débiles) son indicativos de esas enfermedades, pero hay que confirmar con el diagnostico del laboratorio, así como el aislamiento del agente etiológico.
La presencia de focos necróticos en el hígado puede indicar la presencia de campylobacter o listeria. En estos casos el examen del pulmón es de utilidad para establecer si el producto murió antes del parto o nació débil y la muerte ocurrió posteriormente; en el primer caso el pulmón fetal es de aspecto carnoso, macizo y si se coloca un fragmento en agua se hunde y por el contrario el pulmón de un animal que respira al nacer es de consistencia esponjosa y flota en el agua.
En el caso del segundo término o las infecciones posparto, o sea los cuadros infecciosos que ocurren en los primeros días posparto, son originadas principalmente por diarreas, neumonías, onfalitis y cuadros septicémicos en ese orden.
Los cuadros entéricos de la primer semana se deben fundamentalmente a bacterias coliformes (E. Coli) aunque eventualmente pueden presentarse casos de enterotoxemia en los hijos de las cabras muy lecheras. En esta edad es esencial el calostro en las primeras horas de vida de las crías. Por lo cual es lógico afirmar que en la mayoría se estas complicaciones infecciosas son debido a un mal calostrado, ya sea por el poco interés de las cabras de primer parto hacia sus crías, las cuales además presentan una glándula mamaria aún pobremente desarrollada y que producirá menos calostro. Asimismo, por parte de las cabras de segundo o más partos se puede deber a la presencia de mastitis, la cual impide el calostrado. Igualmente alteraciones de este período del puerperio como hipocalcemia, traumatismos, partos distócicos y metritis.
En el período de los 8 a 30 días la mayoría de las pérdidas ocurren por diarreas virales, enterotoxemia y neumonías.
Por lo cual se debe de tener bastante cuidado con las crías, que serán el pie de cría de el establo, ya que también es ilógico que se esté aguantando 5 meses de gestación en la cabra preñada, para que al nacer o a los pocos días se muera, esto es por descuido y negligencia en varios casos, por no querer aplicar vacunas o bacterina, asimismo, el otorgarles un suplemento al pie de cría y lo esencial el calostriar adecuadamente (en las primeras 2 horas de vida) a los recién nacidos.
En otro aspecto, es imprescindible que los candidatos a diputados federales, que andan en precampaña y que entrarán en funciones el próximo año mes de septiembre de este año, se pongan a planear las estrategias y programas que puedan apoyar a la caprinocultura de esta región, ya que es una actividad que le está dando empleo y generando ingresos a más de 3,000 familias, arraigándolos en sus comunidades y a su vez generando fuentes de empleo directa o indirectamente con los acopiadores o compradores de la leche y el cabrito, asimismo, con los vendedores de insumos para esta actividad.
Las acciones a apoyar por las nuevas autoridades destacan las siguientes:
a).- Reactivación del rastro de cabrito de San Pedro Coahuila, ya que los compradores (coyotes de dos patas) son los únicos que ganan en este proceso.
b).- Apoyarlos en la organización de los caprinocultores,
c).- Capacitarlos, con cursos de manejo, industrialización de la leche. Ya que se podría generar más ingresos para los caprinocultores. Para esto existen varios programas por parte de las dependencias federales y estatales que apoyan para tales circunstancias.
d).- Retomar los programas de apoyo para la compra de cabras y se proporcione tal apoyo a personas que conozcan la actividad y no se les vuelva a otorgar a grupos de señoras que no saben ni qué comen las chivas, ni cuándo se debe de ordeñar, posteriormente las malbaratan. Esto desanima a los verdaderos caprinocultores que no reciben dicho apoyo.
Un saludo al Sr, Esteban Reyna Martínez un caprinocultor del ejido Coyote que le pone todas las ganas a esta actividad.