Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

'BIEN CHIVA'

LA COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE DE CABRA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Vuelve a presentarse el problema cíclico anual, de la comercialización de la leche de cabra, el cual como siempre, las empresas lácteas argumentan; El que la leche contiene poca grasa, la cual, en su momento no pagan o premian cuando va en "exceso". Todos sabemos que la empresa es la que determina el volumen total de leche a comprar, pues tienen a disposición excedentes de leche, si se le puede llamar así. Por lo cual condicionan el precio del litro de leche o en su caso dejar de recibir el lácteo en detrimento de los caprinocultores. sobre todo en épocas de producción abundante, argumentando; además del de la baja en grasa, el de las distancias excesivas, caminos en mal estado, tardanza de los productores o de los acopiadores o "ruteros" en la entrega de la leche.

Las empresas lácteas que compraban leche de cabra de la región Lagunera bajaron su demanda de dicho producto desde hace algunos años, "Coronado", Mayrán" que pasó a Sigma Alimentos fue el que dejo de comprar más leche, Chilchota la compra de acuerdo a la oferta y la demanda bajando el precio o retirando centros de acopio (como el de San Pedro) haciendo más paupérrimo el precio de compra, por lo retirado del traslado hasta Gómez Palacio, según argumentan los "ruteros" que llegan a bajar hasta un peso por litro de leche. Otra empresa que llegó con mucho ánimo para su beneficio, es "Caprico", empresa regiomontana y que actualmente está condicionando y poniendo muchas trabas y peros a los caprinocultores que le venden su producto. Ya lo decía un empresario lagunero de este ramo. "nomás vienen a desacomodar y al rato volverán" y es muy cierto por el poco apoyo que se tiene y la falta de una real organización que defienda a los caprinocultores, ya sea creando una empresa láctea de ellos mimos o que Liconsa les compre el producto para Ultrapasteurizar o hacer leche en polvo o evaporada de cabra.

Aunado a esto, se agudiza la estacionalidad reproductiva del ganado caprino especializado en producción de leche, lo que provoca un exceso de oferta del producto, durante los meses de junio, julio y agosto, Aunado al buen pasto que actualmente se tienen los agostaderos y eriazos de la Región, por las excelentes lluvias que han caído en la misma. Ya que uno o dos meses antes (abril o mayo) es cuando se desteta gran cantidad de crías caprinas, que nacieron en enero y febrero, por lo cual en este tiempo aumenta la oferta de leche, con poca demanda, la cual es comparativamente baja, en relación a los meses de octubre, noviembre y diciembre en que su consumo aumenta y la curva de lactancia de la cabra se encuentra en su última fase o de plano, ya no hay producción láctea en las cabras por estar próxima al siguiente parto.

Al ser una simbiosis caprinocultor-empresario de la industria láctea, es necesario el apoyo del Gobierno federal y estatal, para articular y confirmar al sistema producto de esta cadena alimenticia, con la finalidad de que los dos continúen en el proceso que a cada uno le corresponde, al Industrial apoyarlo con un subsidio para la compra de esos excedentes de leche de esta época y no pongan las excusas antes descritas y que no creemos. A los caprinocultores, apoyarlos a disminuir la estacionalidad del ganado caprino, por medio de la sincronización de los celos y la Inseminación Artificial, con la finalidad de poder calendarizar y distribuir de la mejor manera la producción láctea todo el año y no sólo en determinada época.

Al Comité Especie Producto caprino, le corresponde sacar adelante este apoyo, con el soporte de todos los involucrados, hay que gestionarlos, por el bien de la caprinocultura regional, ya que actualmente han dejado de recoger la leche de varios establos de cabras, que con bastante ímpetu fueron creados, encontrándose con este problema de comercialización

Todos los involucrados debemos de apoyar, la Narro con el CIRCA, por conducto del Dr. Delgadillo y colaboradores, en la implantación del "Efecto Macho" en los hatos caprinos. La organización "Comecapri" en la sincronización de las hembras caprinas y la Inseminación Artificial. La SAGARPA, por medio del Programa de mejoramiento genético e innovación tecnológica, con los apoyos para las la compra de dosis de semen, termos criogénicos, transferencia de embriones. La Secretaria de Economía, en los apoyos a las empresas lácteas y en la comercialización del producto, el Gobierno del Estado en la compra de la leche Ultrapasteurizada, para abasto de los hospitales del Estado, asilos y guarderías, el DIF, etc. Con el apoyo de todos los involucrados sacaremos adelante la caprinocultura regional, Pero eso si, es vital tu participación.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1132566

elsiglo.mx