Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

'BIEN CHIVA'

EL DESCORNÉ Y DEODORIZACIÓN EN EL GANADO CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Dentro de las actividades de manejo en las crías del ganado caprino, el descorné, es una de las indispensables, esto es, por el traumatismo que implica en los animales adultos, además de que dicha actividad es más eficaz en las cabritas por lo cual se recomienda realizarla en los primeros 3 - 5 días después del parto. Esto es con la finalidad de que se facilita más esta actividad -una sola persona lo puede realizar- por lo tierno de los pitones y al realizarlo con un cautín al rojo vivo, una vez en esa etapa o "punto" se aplica sobre el centro de la protuberancia del cuerno y se le hace circular por toda la base. La tarea no exige más de 10 a 15 segundos de contacto con el pitoncito, siempre y cuando el cautín se mantenga al rojo vivo, con lo cual se tiene para no volver a salir, realizando un excelente descorné, con esto se logra que el calcio, fósforo y otros minerales que formarían el cuerno, se queden en la estructura ósea del animal descornado y por lógica tener unos caprinos en mejores condiciones.

Así mismo al realizar el descorné en las crías, que se puede efectuar al mismo tiempo la de la deodorización, la cual se realiza por el fuerte olor que despiden los machos y que cada vez se ha venido utilizando con mayor frecuencia, sobre todo en aquellas explotaciones que cuentan con cierta tecnificación para la producción de leche, debido a la facilidad con que este producto adquiere olores provenientes del medio ambiente.

El olor a "chivo" -muy característico- que despiden los machos se debe a dos pequeñas glándulas que se encuentran en la parte posterior de la base de los cuernos. Debido a tal proximidad, en muchas ocasiones se aprovecha el momento del descorné para realizar la deodorización.

Al realizar estas actividades en las crías nos evitamos varios problemas en las cabras adultas, como son; abortos por golpes de la cabras con cuernos, el atorarse en las cercas o ramas en el campo, el no poder introducir la cabeza a los pesebres por los cuerno demasiado grandes, desgarres o perdida de la ubre por los golpes. El cortar los cuernos a 1 o 2 pulgadas de la base implica un mal descorné pues continuaran golpeándose y así mismo una nula deodorización.

Por lo cual se sugiere realizar el descorné al ras de la cabeza, con el cable o sierra de liz, taponeando el orificio que se presenta con algodón y se le puede poner una mezcla en polvo de ceniza, sal, cal y piedra alumbre molida y posteriormente quemarle con el cautín o fierro caliente al rojo vivo. También se le debe de aplicar algún cicatrizante o repelente a las moscas o "azul" y también por vía intramuscular algún antibiótico.

En otro aspecto, va nuestro reconocimiento al taller de "Buenas practicas de ordeño para el aseguramiento de la calidad de la leche" que se llevo a cabo los días del 7 al 9 de este mes de octubre impartidas por los asesores Ing. Alejandro Carlos Torres Domínguez y el M.V.Z. Ricardo Sierra, a la cual tuvimos la fortuna de asistir, junto con un bien numero de asesores de la región y otros Estados del Norte del país, la sede fue aquí en torreón. Dios quiera y se sigan realizando estas conferencias, en beneficio de la caprinocultura regional.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1162131

elsiglo.mx