Gran actuación tuvo Aritz Aduriz (20) en la goleada del Bilbao sobre Barcelona. (EFE)
Mikel San José, con un impresionante golazo desde el medio campo que abrió el marcador, y Aritz Aduriz, con un 'triplete' para la historia del equipo vasco, han liderado una noche de ensueño del Athletic Club ante el FC Barcelona, un choque que ha terminado 4-0 y ha dejado más que encauzada la Supercopa de España para el conjunto rojiblanco de cara a la vuelta.
San José marcó desde casi 50 metros, desde el círculo central, en los minutos de dudas de Ter Stegen en la primera mitad y Aduriz apuntilló al Barcelona con tres goles de todos los estilos, con uno de sus estratosféricos cabezazos, oportunista en el área grande y de penalti. Todos ellos con Dani Alves como desgraciado protagonista.
Arrancó el partido con una posesión eterna del Barcelona, diez primeros minutos en los que el Athletic no hizo sino correr tras el esférico y unos jugadores visitantes que, no obstante, no lograban profundizar.
Ter Stegen despejó de cabezazo ya fuera del área de una manera un tanto ingenua, hacia el centro y a la zona más poblada del campo, el círculo central.
San José sacó un disparo perfecto, buscó la escuadra derecha de la meta de un Ter Stegen que pronto vio que no llegaba. Un golazo de los de deleitarse con él viéndolo muchas veces.
Salió espoleado el Barça en la segunda mitad y lamió el 1-1 en dos grandes oportunidades. La primera, tras un despeje defectuoso de Laporte, Pedro la estrelló en el larguero; y en la segunda, Messi, que recibió de Suárez, se encontró por segunda vez con Iraizoz.
Entre el canterano Sabin y Aduriz se fabricaron el 2-0, otro golazo, y el Barça, en una noche especialmente aciaga para Alves, protagonista negativo en los tres goles que significaron el increíble desplome de su equipo.
De un mal despeje de Alves a un centro desde la derecha de Susaeta llegó el 3-0. La pelota anduvo suelta un rato por el área hasta que le cayó a Aduriz, que la mandó de nuevo a la red. Como hizo también con el penalti de la frustración que cometió, casi irresponsablemente, Alves en un córner.
Fueron quince minutos de ensueño para un Athletic que llegó a este partido falto de gol, pero con Aduriz, que en esa máxima expresión del futbol es una garantía.
LUIS ENRIQUE CREE EN LA REMONTADA
"No es pretencioso pensar en una remontada. No hemos dado nuestra mejor versión, pero queda todavía la segunda parte. Felicito al Athletic por la victoria y por la atmósfera que se ha creado a su favor y el lunes, con nuestra afición, intentaremos marcar un gol pronto y generar peligro para remontar", ha explicado.
El técnico asturiano ha admitido que le "preocupa" la cantidad de goles que han recibido en los dos últimos partidos -ocho en total- y ha añadido que "no es momento de poner excusas" para explicar el 4-0 como el desgaste acumulado el pasado martes en Tiflis en la Supercopa de Europa frente al Sevilla.
"Es lo que hay y no lo puedo cambiar. Hay que dejar pasar unas horas para analizar el partido con frialdad", dijo el entrenador.