La televisora RTS suiza informó que Blatter (i), de 79 años, estuvo varios días en terapia intensiva. (AP)
Joseph Blatter y Michel Platini se presentarán en diciembre ante la comisión de ética de la FIFA para responder a las acusaciones que motivaron sus suspensiones provisorias y descarrilaron las aspiraciones del francés de presidir el organismo rector del futbol.
El juez de ética de la FIFA Joachim Eckert inició procesos formales contra los presidentes de la FIFA y la UEFA por sus manejos económicos.
"La cámara resolutoria se propone tomar una decisión en ambos casos durante el mes de diciembre", dijo un vocero del juez alemán en un comunicado.
Blatter y Platini "serán invitados a presentar sus posiciones y cualquier evidencia en relación con los informes finales de la cámara de investigaciones", agregó. Los dos imputados pueden pedir vistas judiciales, que se espera se programen en diciembre.
Blatter y Platini cumplen suspensiones provisionales de 90 días a la espera del fallo definitivo de Eckert y podrían ser inhabilitados por varios años. Cualquier sanción que se adopte puede ser apelada ante la FIFA y la Corte de Arbitraje del Deporte.
Dos dirigentes de la FIFA que se vieron envueltos en procesos parecidos recientemente, Chung Mong-joon y Harold Mayne-Nicholls, fueron suspendidos por seis y siete años respectivamente a pesar de que sus infracciones no incluyeron corrupción financiera, con es el caso de Blatter y Platini.
Ese es el principal cargo que pesa sobre ambos, derivado de un pago de 2 millones de dólares a Platini aprobado por Blatter en el 2011, supuestamente por remuneraciones atrasadas.
'A PUNTO DE MORIR'
Sin especificar de qué está enfermo, Blatter aseguró que estuvo cerca de morir cuando fue hospitalizado a comienzos del mes por problemas relacionados con el estrés.
El suspendido presidente de la FIFA estuvo "entre los ángeles cantando y el fuego del diablo", dijo a la emisora suiza RTS en su primera entrevista en televisión desde que salió del hospital el 12 de noviembre.
"Pero fueron los ángeles quienes cantaban", dijo Blatter, quien aseguró que "felizmente nunca perdí la conciencia" durante las 48 horas que estuvo más enfermo.
Blatter reconoció estar bajo "enorme presión", con problemas legales que derivaron de un pago de 2 millones de dólares de dinero de la FIFA que él autorizó a Michel Platini, jefe de la UEFA, en 2011 y reportado como salario.