Afectación. El problema con las aguas ponía en peligro a los estudiantes.
Después de un mes con fallas en el sistema de drenaje, padres de familia de la escuela primaria Constitución 1917 de Gómez Palacio bloquearon por un lapso de una hora la avenida Francisco Villa para protestar por la falta de atención de las autoridades.
Además, ayer los familiares decidieron no enviar a sus hijos a clases debido a que la mitad de la cancha estaba cubierta por aguas negras que impedían a los estudiantes realizar sus actividades de forma normal.
Adrián Humberto Morales González, director de la institución, dijo que el problema se derivó de las constantes lluvias que cayeron anteriormente en la región.
"El drenaje se colapsó y las aguas negras invadieron nuestra escuela, hicimos el reporte como corresponde, fuimos a Sideapa para notificar el problema y no vinieron, ahorita se agravó la situación y los padres de familia decidieron llevarse a los niños y suspender las clases", expuso.
Los padres de familia, "amenazaron" con no mandar a sus hijos a la escuela hasta que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) realizara la limpieza en el lugar. La manifestación culminó luego de que las cuadrillas de Sideapa acudieran al sitio a desaguar.
"Nos dijeron que en el transcurso del día iban a limpiar la cancha, los papás enviarán a los niños hasta que esté limpia la escuela", declaró el director.
Contaminación
Alergias, enfermedades gastrointestinales y algunos dolores de cabeza por los malos olores fueron los padecimientos que presentaron los estudiantes de la primaria.