Cientos de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT) bloquearon la prolongación Colón, entre los bulevares Independencia y Constitución, como protesta por un fallo en contra del Tribunal Agrario, que les despojó de 86 hectáreas de terreno.
Manifestación
Por espacio de tres horas, los inconformes bloquearon toda la prolongación Colón, afuera del Tribunal, donde se manifestaron con pancartas en contra de la resolución, que consideran se basó en información irregular, pues aseguran que los padres de los ejidatarios demandantes ya habían recibido pago por estos predios, pero ahora los hijos se basan en documentación "amañada" para recuperarlos.
Al perder estas 86 hectáreas de terreno, el ITT se quedaría sin todo lo relativo a investigación agrícola, además de canchas deportivas, áreas de cultivo, de prácticas, un pozo profundo e instalaciones enfocadas a dar soporte en trabajos de maestría de agua y suelo, lo que consideran va en detrimento de los 900 alumnos que estudian en la institución.
Hugo Eduardo Sánchez, secretario general en el sindicato del ITT, dijo que el Tribunal Agrario falló en contra del instituto, con lo que les deja con 14 hectáreas únicamente, a pesar de que tenían posesión legal desde hace 39 años por un convenio que se realizó con los ejidatarios de Ana, a quienes se les donaron 100 hectáreas de terreno laborable, además de siete plazas en la escuela.
"Fue una permuta ventajosa, el Gobierno federal intervino, ellos tomaron posesión y a los 4 o 5 años vendieron, ahora echan abajo cuatro actas de asamblea donde ratificaron que tuvieron ese beneficio y ese convenio, en el 2008 dicen que ya no".
Irregular
Cuando el actuario acudió a revisar las áreas, informó que no estaban en uso, cuando en realidad están preparadas para siembra, con cultivo en pie, instalaciones subterráneas.
DATOS
Manipulada
Los hijos de los ejidatarios de Ana, que ya vendieron sus terrenos, establecieron una demanda en contra del Instituto con un acta manipulada, aseguran.