Convencimiento. Las autoridades policiacas trataron de liberar la circulación y no lo lograron. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para exigir la designación de un director, un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río bloquearon el bulevar José Santos Valdés a la entrada de Matamoros.
A las ocho de la mañana cerraron el acceso al plantel y dejaron a alrededor de 400 niños sin clases, luego se apostaron en la carretera para impedir la circulación para exigir la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación (Sedu).
Los inconformes explicaron que la anterior directora de nombre Nadia Flores fue promovida como supervisora, pero no se los notificaron y desde que inició el ciclo escolar no se ha cubierto el puesto.
Añadieron que se han presentado algunos problemas de acoso escolar y requieren la atención de un superior, ya que hay ocasiones en las que los maestros no pueden resolverlo.
A pregunta expresa sobre la incapacidad de los maestros para resolver la situación ante los casos de bullying, la respuesta fue "están capacitados, pero no tienen la autoridad para resolver ciertas situaciones", dijo Saúl Valadez, padre de familia.
Mencionaron que otro de los inconvenientes es que los maestros se hacen cargo de funciones que competen al director como el llenar formatos, hacer oficios y mandar a la Secretaría de Educación la información necesaria sobre el funcionamiento del plantes. Esto provoca que los profesores descuiden a los alumnos.
Dicen que ya han hecho la petición al jefe de sector de la Secretaría de Educación, Servando Altamirano, sin embargo, no ha hecho nada al respecto, ya que los nombramientos para ocupar el puesto se hacen desde la ciudad de Saltillo.
A sólo una cuadra del plantel están las oficinas de la coordinación de la Secretaría de Educación en Matamoros y la titular Nancy Burciaga, pero no intervino para tratar de llegar a un acuerdo.
El bloqueo permanecía resguardado por elementos de la Policía municipal, quienes trataron de persuadirlos para que liberaran la carretera, pero no lo consiguieron.
Alrededor de las 11 de la mañana arribó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ramírez, quien se comunicó vía telefónica con Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación, quien se comprometió a dar el nombramiento a un director el jueves, para que el lunes se presentara a trabajar.
Después llegó el jefe de Sector Servando Altamirano y dijo que a más tardar en una hora se enviaría a la persona que quedaría el frente de la institución. Entonces que las madres de familia accedieron a "levantar" el bloqueo.
A detalle
Madres de familia bloquean carretera, por falta de director.
⇒ Primero cerraron la escuela y dejaron sin clases a cerca de 400 alumnos.
⇒ Luego tomaron el bulevar José Santos Valdés.
⇒ Alrededor de las 11 de la mañana accedieron a liberar la circulación al tener respuesta de Sedu.