Circulación. Los campesinos cortaron la circulación desde las ocho de la mañana y amenazaban con permanecer ahí. (MARY VÁZQUEZ)
De nueva cuenta, campesinos del ejido Matamoros bloquearon la carretera estatal Matamoros-La Partida, ante el incumplimiento de pago de la indemnización de las tierras que fueron expropiadas para la construcción de dicha rúa.
Alrededor de las ocho de la mañana, un grupo de algunas 50 personas cortaron el flujo vehicular para exigir los cerca de 1.5 millones de pesos que les adeuda el Estado por cederle parte de sus parcelas para la realización de esta obra.
Los inconformes explicaron que para liberar el recurso, Carlos Alberto Woo Ibarra, coordinador general de Patrimonio, perteneciente a la Secretaría de Finanzas, pretende que los ejidatarios solventen los gastos de los trámites legales para la cesión del espacio donde se trazó la carretera, cuyo costos se estima en alrededor de 150 mil pesos.
Denunciaron que el dinero ya está presupuestado desde hace tiempo, pues incluso desde diciembre del año pasado se les solicitó que abrieran una cuenta mancomunada, ya que en total son 152 ejidatarios, pero resulta que hasta no acceder a pagar los trámites, no se hará la transferencia.
"Ellos dijeron que el redestino lo tenemos que pagar nosotros. Que todos los trámites y papeleo corrían por nuestra cuenta, cuando se supone que todos eso lo tienen que hacer los del Estado", dijo María Espino Romero, comisariada del ejido Matamoros.
La construcción de esta carretera estatal inició en el 2010 y el trazo abarca parte de las tierras de los ejidos Andalucía. Benito Juárez, Corona, el Consuelo y Matamoros.
Al resto de los ejidatarios ya se les indemnizó y a los del ejido Matamoros les tienen "atorada" su indemnización.
Conflicto
Continúa conflicto por el incumplimiento de pago a ejidatarios.
⇒ Tomaron parte de sus tierras para construir la carretera Matamoros-La Partida.
⇒ Les deben 1.5 millones de pesos.
⇒ Les han condicionado el pago a cambio de que ellos asuman gastos de trámites.