La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a favor de la competencia, pero "se tiene que dar en una cancha pareja" y sin poner en riesgo la calidad del servicio que hasta ahora se le brinda a los inversionistas y a las emisoras, aseveró el director general de la institución bursátil, José Oriol Bosch.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud de concesión que presentó la empresa Central de Corretajes (Cencor) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México (BIVA).
El directivo señaló que "como Bolsa, estamos a favor de la competencia, si no no habría mercado. Ahora la competencia, y no sólo en este caso, debe de cumplir una serie de requisitos y los principales son que la competencia se tiene que dar en una cancha pareja y que agregue valor".
En ese sentido, pidió que "no se ponga en riesgo la calidad del servicio que le hemos dado hasta hoy a los emisores y a los inversionistas" y que no se frene la inversión que ejerce el centro bursátil y ello genere un perjuicio para los clientes e inversionistas.
En conferencia de prensa, aseguró que existe espacio para que haya una segunda bolsa de valores en el país, al tiempo que comparte el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de valores.
Recordó que la BMV tiene objetivos muy específicos para este año y que está cumpliendo, como en el caso de colocaciones accionarias que en 2015 se podría casi duplicar.
"Bolsa Mexicana de Valores hay una y va a seguir habiendo una... puede haber otras bolsas porque sí hay espacio y nosotros somos los primeros que hemos sido muy autocríticos diciendo que la Bolsa debería ser más grande y mejor y estamos trabajando en eso", como en el tema de tecnología, reiteró Oriol Bosch.
Nasdaq apoyo
Central de Corretajes (Cencor), entidad que solicitó a las autoridades financieras la concesión para operar otra bolsa de valores en el país, informó que Nasdaq sería el proveedor de infraestructura tecnológica de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Precisó que BIVA implementaría la tecnología de operación de Nasdaq X-Stream, la cual soporta a más de 30 instituciones alrededor del mundo, en tanto que para la vigilancia del mercado utilizará la plataforma Nasdaq-SMARTS, a fin de mejorar la transparencia y la integridad del mercado.