Lo que se inició como un simple desencuentro laboral, la protesta de un puñado de empleados por malas condiciones de trabajo, ha escalado en los últimos meses hasta provocar un boicot a las tiendas que mantiene Chedraui en Estados Unidos, concretamente las ubicadas en California
El asunto enfrenta a la empresa Bodega Latina Company, quien opera una serie de tiendas de razón social "El Súper", con la poderosa United Food & Commercial Workers Union, el más grande sindicato del país del norte.
BALANCE GENERAL
En el escenario la empresa promovió un recuento para avalar o rechazar la representación laboral… que ganó ésta con un margen de tres a uno de cara a los cinco mil trabajadores.
El sindicato presume de tener el apoyo de la Federación del Trabajo de California que afilia a 2.1 millones de personas, además de 17 consejos vecinales de Los Ángeles y 110 organizaciones comunitarias.
La chispa que encendió la mecha fue una denuncia de 600 empleados de siete de las tiendas de la cadena, cuyo número total en el estado es de 22, por lo que calificaban de maltrato y violaciones a los códigos de salubridad y al derecho laboral federal. Ante el escaso eco patronal, se habla de acoso, intimidaciones y hasta despido de inconformes; la protesta derivó en un pliego petitorio en el que se exigen horarios más estables, adecuadas licencias por enfermedad y remuneraciones justas.
La crisis llegó en diciembre del año pasado, cuando la representación patronal se levantó de la mesa.
Antes de ello, el 2 de mayo los trabajadores habían rechazado lo que la empresa calificaba como "última, mejor y final" oferta.
La respuesta fue el boicot, que incluye protestas frente a las tiendas, volanteo y correos directos en que se denuncian 179 violaciones a los códigos de Salud en 16 tiendas, que según el sindicato se han multiplicado hasta llegar a 679 en 21 unidades de tres condados.
Según esto, el 16.2% de los consumidores potenciales han decidido no entrar a los comercios de la cadena.
En el camino, el 29 de enero pasado, el sindicato presentó una queja ante la Junta Nacional de Trabajo por violaciones a las leyes laborales, incluido el despido de un representante del sindicato.
En la presión, éste le acaba de enviar una carta al presidente de la empresa, Alfredo Chedraui Obeso, en la que se le conmina a informar a los accionistas sobre cinco puntos:
-Los efectos reales o potenciales del boicot a sus ingresos. -Las consecuencias reales o potenciales relacionadas con la operación de las tiendas; por ejemplo, si existe o puede existir un recorte en las horas de trabajo. -Los riesgos de que los motivos del boicot puedan extenderse a todas las tiendas de la firma mexicana en la Unión Americana.
-El daño que se le puede generar en su reputación a la marca "El Súper", y en consecuencia al Grupo Chedraui.
Según el sindicato, las operaciones de ésta en el país vecino representan el 20% de los ingresos consolidados de la compañía.
La misiva advierte de riesgos "para la exitosa expansión de la firma en ese país". Jaque a Chedraui en Estados Unidos.
En el escenario del juicio que se le sigue al presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, por el fraude de cinco mil millones de pesos a Banamex, el fiscal presentó evidencias de que se falsificaron 24 firmas de empleados de la contratista de Pemex en la documentación de los préstamos de la discordia. Se engañó, pues, al banco.
La defensa del empresario ha sostenido que éste no fue el promotor de las operaciones con aval de cuentas por cobrar de la exparaestatal, al concentrar sus tareas de la compra del equipo de futbol Querétaro.
De acuerdo con lo asentado en el expediente 90/2014 abierto por presuntas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, las responsabilidades recaen también en la intermediaria financiera por no verificar la autenticidad de las firmas.
La paradoja del caso es que ahora se habla de que Oceanografía acumula deudas por 14 mil millones de pesos, lo que la perfila a ser declarada en quiebra.
QUIEREN QUEBRAR A GEO
En la antesala del final del concurso mercantil a que se acogió con un acuerdo previo con sus acreedores, un millar de clientes de las promotoras de vivienda Geo están exigiendo que se le declare en quiebra.
Los inconformes están agrupados en el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.
La intención, naturalmente, es que se les incluya como acreedores de cara al remate de los activos, en su exigencia de indemnización por habérseles vendido casas de interés social a precio inflado, dado que se construyeron con materiales de baja calidad.
En la posibilidad de salir del procedimiento, los bancos le han concedido nuevos préstamos a la empresa, colocándose en puerta uno más de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Los afectados consideran que éste implicaría un rescate indirecto de la compañía por parte del gobierno.
PREMIAN A CISCO
El Great Place to Work Institute acaba de reconocer a la firma Cisco Systems de México como uno de los mejores lugares para trabajar, dada su credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.
La empresa fundamenta el trabajo en equipo en cuatro pilares: Trabajando juntos, ambiente laboral seguro y saludable; cultura inclusiva y diversa, oportunidades de entrenamiento y desarrollo, y reconocimiento a las personas.
PREMIO A PATRONES
De acuerdo con una reforma a la Ley de Adquisiciones del gobierno capitalino aprobada por la Asamblea Legislativa, los patrones que les paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 82 pesos 90 centavos tendrán puntos adicionales a la hora de participar en concursos para contratos de productos o servicios.
La figura en que se apuntala la preferencia es la de proveedores socialmente responsables.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
¿Se acuerda usted cuando los médicos recomendaban tomar Sidral como parte de la dieta en el marco de males estomacales?
Bien, pues de acuerdo con el organismo El Poder del Consumidor, el producto que dejó de elaborar Mundet para dejárselo a Coca-Cola tiene solo 1% de manzana… y el resto de concentrado de jugo.
Éste presentó una denuncia por publicidad engañosa en contra de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
SEÑOR PAGO
La firma financiera Sr. Pago, cuya oferta plantea una instancia alterna para usuarios de tarjeta de crédito, acaba de firmar una alianza estratégica con American Express.
La novedosa empresa que le permite la posibilidad de retiros en efectivo para cualquier persona, aun sin cuenta bancaria ni RFC, está afiliada a las cadenas de tiendas Oxxo, 7-Eleven, Soriana, Chedraui, Farmacias Benavides, además de Walmart.