Rivalidad. Los maestros han puesto su mirada sobre la Coparmex, organismo que les ha criticado constantemente y exigido a la autoridad les someta. (AGENCIA REFORMA)
Maestros, normalistas y militantes de organizaciones sociales irrumpieron en un acto organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además, incendiaron una patrulla de la Policía Estatal de Tránsito que estaba estacionada afuera del auditorio donde se realizaba un foro para jóvenes emprendedores.
Con un cohetón, los manifestantes obligaron a los estudiantes de escuelas del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a salir del auditorio "Sentimientos de la Nación" y a refugiarse en Palacio de Gobierno.
La interrupción del evento se dio cuando exponía el rector de la UAG, Javier Saldaña, quien salió por una puerta lateral que da al estacionamiento, donde abordó una camioneta blindada para alejarse de la zona.
Un integrante del comité directivo de la Coparmex, quien se identificó con el nombre de Jorge Lozano, fue agredido a golpes durante la protesta, con el argumento de que éste tiene una página en Facebook llamada "Sólo Chilpo", en la que descalifica el movimiento.
A través de un megáfono, uno de los maestros acusó al mandatario Rogelio Ortega Martínez de promover con recursos públicos la figura del rector de la UAG para que sea candidato a Gobernador por el PRD.
Tras realizar estos actos, los manifestantes se trasladaron en camionetas a la Fiscalía General del Estado, donde protestaron para exigir la liberación del transportista Jesús Fernando Ortiz Ramírez, detenido en la madrugada del jueves por elementos de la Gendarmería, cuando manejaba una patrulla de Tránsito de Chilpancingo.
Tras la manifestación, el transportista fue liberado.
EXIGEN SEGURIDAD
El sector patronal exigió al scretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que actúe y garantice la legalidad en Guerrero, ya que se están poniendo en riesgo las inversiones en el Estado.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, señaló su preocupación.
"Hay un reto de gobernabilidad que tenemos que atender todos juntos sociedad y Gobierno. La demanda del sector empresarial es que el Gobierno central actúe de acuerdo con sus propias instituciones de seguridad pública, actúe con todo profesionalismo", subrayó Castañón en entrevista.