La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició 2015 de manera negativa, en la primera sesión del año, su principal indicador perforó el piso de los 43 mil enteros al registrar un retroceso de mil 39.19 unidades, la pérdida en puntos más profunda para un inicio de año en toda la historia del mercado accionario mexicano.
Con este resultado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 42 mil 115.47 unidades, el dato significó una pérdida de 2.39%respecto a la jornada previa.
El fuerte tropiezo en el mercado local, se explica por la elevada aversión al riesgo a nivel internacional por cifras negativas en la economía de Estados Unidos, una nueva caída en los precios internacionales del petróleo, pero también por el descenso que observaron emisiones con un peso importante en la ponderación del IPyC.
Destacó la pérdida de 1.22%en el precio de las acciones AméricaMóvil serie L, los títulos de Cemex serie CPObajaron2.39%ylasde Wal-Mart de México 3.03 % entre otras.
La BMV profundizó sus pérdidas respecto a sus referentes en Wall Street, en donde los inversionistas reaccionaron con cautela ante las cifras decepcionantes en el índice ISM de Manufactura de diciembre el cual se ubicó en 55.5 puntos, nivel inferior a lo esperado por el mercado. El dato reavivó las preocupaciones respecto al dinamismo de la economía mundial para este año, además eleva las probabilidades de que el Banco Central Europeo adopte medidas de estímulos.