Informe. Protección Civil presentó un informe de sus actividades generales.
Alberto Porragas Quintanilla, director de Protección Civil de Torreón, asegura que los bomberos forman parte del esquema de grupos de emergencia de la ciudad y es falso que se dediquen a rellenar albercas.
Dijo que hay bitácoras de las entradas y salidas de las pipas y del destino que se le da al agua, e insistió en que son falsas las versiones y pide que se fundamenten porque desacreditan la labor de este grupo.
"Lo único extraordinario que se hace con el equipo de los bomberos es abastecer a algunas colonias del poniente de la ciudad, que año tras año se ven afectadas por la falta de agua, pero es a petición expresa y autorizada".
Durante el informe mensual de actividades de la dependencia a su cargo, Porragas Quintanilla señaló que son una institución de apoyo para los casos de emergencias y actualmente una de sus principales labores es auxiliar en los casos de accidentes automovil→ ísticos con lesionados o personas que quedan atrapadas. Afirmó que la capacitación del personal y la coordinación de bomberos tiene que ser constante.
"No sólo nosotros necesitamos avanzar en esta materia. Es por ello que ya se planea una capacitación masiva sobre el uso de extintores y primeros auxilios, además de los 162 simulacros en diferentes empresas y dependencias de la ciudad".
Mencionó la necesidad de que se realicen simulacros en empresas e instituciones para que se conozcan los protocolos que pueden salvar vidas.
Explicó que se brinda vigilancia en los espectáculos masivos.
También se realizan inspecciones esporádicas en instituciones educativas, clínicas y hospitales, así como en guarderías, cines, bares y restaurantes.
"Estamos alertas a los reportes de los ciudadanos que se hacen a través de redes sociales, o al servicio de emergencia 066.
Para medios
Porragas ofreció a los medios de comunicación un curso de capacitación para que conozcan los procedimientos a realizar y sepan cómo actuar en situaciones de emergencia.