A la callada, el viernes de la semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales expidió la Manifestación de Impacto Ambiental reclamada para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en terrenos federales del exlago de Texcoco
Con la luz verde, hoy se instala un campamento de ingenieros militares para dirigir y operar la construcción de la barda perimetral de la obra perfilada como la del sexenio… por más que su entrega está prevista para el 20 de octubre de 2020.
En paralelo, se está trabajando ya en las obras del drenaje, en un escenario que de acuerdo a los técnicos impedirá nuevas inundaciones en la zona que abarca los municipios de Chalco, Chimalhuacán, San Salvador Atenco y Ciudad Nezahualcóyotl.
En la ruta, se preparan las licitaciones para los contratos de renivelación del terreno, el aplanado y el asfaltado de lo que serán las pistas.
Durante lo que resta del año se espera una derrama de 14 mil millones de pesos, con opción de alcanzar 18 mil.
Como usted sabe, la obra en su conjunto costará 13 mil millones de dólares, calculados a una paridad de 13 pesos, es decir 159 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno pondrá siete mil millones de recursos fiscales y el resto lo aportará el capital privado.
La posibilidad se abrirá por la vía indirecta, es decir se emitirán bonos de deuda con diversos plazos de vencimiento, el máximo de 30 años.
La idea es ir rendimiendo los papeles una vez inaugurada la terminal con sus propios flujos, es decir el arrendamiento de locales comerciales, la concesión del estacionamiento, los espacios publicitarios, las concesiones de slots, y desde luego, el impuesto por derecho de uso, conocido como TUA.
La primera emisión de papeles saldría el año próximo.
Adicionalmente, se plantea la eventualidad de mayor participación privada, por ejemplo concesionando las pistas y los servicios alternos.
En el prólogo de las grandes licitaciones previstas para septiembre, se revisó el proyecto con todos los agentes interesados, es decir líneas aéreas, sindicato de pilotos, operadores de tráfico aéreo y hasta agentes de viajes.
En la intención de no dejar ninguna rendija que pudiera retrasar la tarea, el proyecto se discutió y se planeó durante casi dos años desde el amanecer del nuevo gobierno.
En la ruta quirúrgica se pactó la compra de terrenos anexos con ejidatarios en San Salvador Atenco a precios de mercado, lo que evitó la salida al sol de los machetes que frustraron el intento foxista.
Más aún, se pactó con organizaciones transportistas el que se compartiera equitativamente la tarea con la posibilidad de tarifas uniformes a precios razonables.
La Secretaría de la Función Pública tiene listos los testigos sociales que avalarán la justeza de las licitaciones, cuya transparencia la garantizará el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Se diría que el responsable del proyecto, Manuel Ángel Núñez, al margen de la empresa estadounidense Parsons contratada como gerente de la obra, evitó hasta la última rendija.
Por lo pronto, la firma acaba de presentar el proyecto en un evento realizado en París con el nombre de Passenger Terminal Expo 2015, en cuyas telas se habló de que el costo será el más económico del mercado… con el mejor ingeniero del planeta en la materia.
La obra de infraestructura del sexenio.
BALANCE GENERAL
Si la afluencia para la llamada Ronda Uno, que incluye la posibilidad de contratos para explorar y explotar campos petroleros en tierra firme y en aguas someras, donde el costo de extracción es de 22 dólares, fue de 29 empresas, para la siguiente fase solo se han inscrito siete.
Estamos hablando de pozos en aguas medias o poco profundas, donde el costo se eleva por lo menos en 20 por ciento.
A la pelea han llegado firmas como Casa Explorator, BP (British Petroleum) Exploration México, Lukoil Overseas Netherlands, Sánchez Oil and Gas Corporation, Shell Exploración, Extracción de México, Sierra Oil And Gas y Total.
SUKARNE AL BID
En su calidad de principal exportador mexicano a la región asiática, es decir Corea del Sur, Japón, Vietnam y Hong Kong, la empresa Sukarne ha sido invitada como panelista en la reunión anual número 56 del Banco Interamericano de Desarrollo.
El evento se celebra en la ciudad de Busan, Corea del Sur.
En el marco de éste se celebra una cumbre de negocios Corea-América Latina y el Caribe, en cuyo escenario la empresa encabezada por Jesús Vizcarra planteará las políticas del país para impulsar la producción y el comercio.
En paralelo, se llevará a cabo un Foro de Intercambio de Conocimientos en materia de energía sustentable, desarrollo urbano, perfeccionamiento de habilidades laborales, promoción de comercio e inversiones.
Con sede central en Culiacán, Sinaloa, SuKarne tiene cinco unidades ganaderas integrales en México y una en Nicaragua, además de un sistema de distribución de carne de res, cerdo y pollo.
VENDE LARREA
Aunque la idea es obtener capital para reforzar el negocio vía la compra de locomotoras y carros de tracción, el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco está poniendo en venta el 15 por ciento del capital de sus filiales de ferrocarriles.
El precio de las acciones deberá fijarse a finales de abril.
En el escaparate se pondrá una parte de los valores del Grupo Ferrocarrilero Mexicano, conocido como Ferromex.
El movimiento incluiría el traspaso de los activos, pasivos y capital social de la empresa a una nueva sociedad denominada Infraestructura y Transportes Ferroviarios.
GEO SÍ, PERO NO
Aunque no hay ya en el horizonte obstáculo alguno para salir del concurso mercantil a que se acogió, la promotora de vivienda Geo no enfrentará un panorama fácil.
Los créditos bancarios que se le permitieron no alcanzan para cubrir las expectativas de su plan de negocio para el período 2015-2020 en que estimaba su recuperación total.
La empresa arrastra un déficit de 10 mil viviendas, dado que el año pasado había proyectado construir 12 mil… y sólo llegó a dos mil.
De los 400 millones de pesos solicitados para financiar proyectos, sólo le concedieron 80.
NORMA DE CALIDAD
Quien acaba de obtener una patente internacional para certificar a sus asociados de cara a las normas de la Organización Marítima Internacional y la Comisión Europea, es la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.
El organismo encabezado por Francisco Orozco tendrá poder de acción sobre navieras, armadoras y operadores de carga.
Al cierre del año pasado las empresas navieras que arribaron al país movieron 280 millones 134 mil 417 toneladas de carga.