El término "branding" es de origen inglés y se refiere a la práctica de quemar la piel del ganado con un sello para indicar la propiedad de los animales. Este mismo término fue tomado por el norteamericano Al Ries, quien lo utilizó para hacer referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor de la misma, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca, todos los esfuerzos que las marcas hacen por quedar grabados en la mente del consumidor; medidas como la recordación, la presencia de marca, los anuncios publicitarios, incluso esas cancioncitas pegajosas de algún producto o servicio, forman parte de hacer "branding". En otras palabras construir una marca es algo así como un conocido juego de bloques de madera que tiene que moverse de posición, evitando que caiga la torre, al inicio del juego toda la torre se compone de todos los bloques, cada uno de los bloques representa algo positivo que construye y forma parte de la marca, en la medida que se mueven los bloques la torre es más alta pero también más frágil; por lo cual los bloques de los que se compone una marca deben ser como esta torre, con cada pieza en su lugar.
En las ventas y los negocios, el buen branding genera confianza. Y esto facilita vender un producto a los consumidores. Mientras que las marcas que eligen los consumidores son reflejos de nuestras creencias, valores, emociones y experiencias anteriores, un buen branding puede dirigirnos hacia marcas, empresas, productos o servicios que, de otra manera, no hubieran buscado.
Por eso hace sentido que las empresas se esfuercen por crear un excelente branding como estrategia para generar más ventas.
Dentro del proceso de construcción de marca, resulta útil considerar y tener claros varios aspectos que tienen que ver directamente con el quehacer de la marca. Si usted no ha pasado tiempo averiguando por qué existe su marca, será muy difícil construirla. Necesita ir más allá de ese "qué" construye y "cómo" lo hace e ir al corazón del "por qué". Este acto actuará como una base en la cual se construirá todo. Es algo a lo que puede regresar y lo dirigirá durante las decisiones de marca más importantes que inevitablemente enfrentará en el futuro.
Existen empresas convencidas de que son ellas quienes definen su marca en el mercado, y que puede manipularla a su antojo; tal vez deberían reconsiderar este pensamiento, ya que toda marca que pretenda ser o mantenerse exitosa, debe saber que una vez que la marca salga al mercado y sea bien recibida por los consumidores, ya no le pertenecerá más a la empresa que lo creó, ya que si hacen bien las cosas, serán los consumidores los verdaderos dueños de la marca; un ejemplo muy claro es la marca de motocicletas "Harley Davidson", ya que al entender el sentido de pertenencia, que según el psicólogo humanista Abraham Maslow todos necesitamos sentirnos parte de un grupo, han creado durante décadas clubes y clubes de motociclistas en todo el mundo, cuyo eje es justamente esta marca, por lo cual se ha creado toda una cultura que no sólo compra la marca, sino que vive la marca, son estos motociclistas los verdaderos dueños de la marca, aunado a la parte biológica que representa la rebeldía de la marca, ponen las condiciones idóneas para un branding completamente exitoso. No se engañe, las empresas no "definen" su marca; si contribuyen en construirla, la envían al mercado, la ayudan a crecer y a que la reciban bien; Pero tú no la "definen". Las mejores marcas en el mundo toman vida propia gracias a la preferencia del consumidor.
Las marcas tienen aspectos como el logo, los colores, voz e historia, pero también terminan incluyendo la reacción del mercado, de sus clientes, una gran filosofía, entre otras cosas. Las grandes marcas representan una perspectiva mayor que la de la empresa y toda empresa al crear y explotar una marca debe aspirar a eso, a que la marca sea superior a la empresa, ya que todos los productos o servicios que se deriven de esa marca, si el consumidor la percibe como buena, pagara sin problemas por esos productos o servicios.
Vale mucho la pena destinar esfuerzos para hacer buen branding, los beneficios son múltiples; ya que cada vez que el cliente busque opciones para satisfacer sus necesidades, pensara en la marca con el mejor branding implementado.
Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com
Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".