Equipos de la liga brasileña de futbol serán despojados de puntos si no pagan puntualmente a sus jugadores.
Los clubes podrían perder hasta tres puntos por cada partido jugado mientras se deban salarios, informó la Confederación Brasileña de futbol. Los equipos seguirán perdiendo puntos en tanto persista el adeudo.
Los jugadores tendrán el derecho de denunciar a los clubes cuando el pago se retrase por 30 días. Tras ser denunciado y ser declarado culpable por un tribunal deportivo, el equipo tendrá 15 días para cubrir los adeudos y evitar la sanción.
La regla aprobada esta semana es la primera en su tipo para la liga brasileña, algunos de cuyos equipos han enfrentado graves dificultades financieras en años recientes.
"Nadie quiere que los equipos sean sancionados por esto. Todo lo que queremos es que los equipos paguen a tiempo", dijo Rogerio Caboclo, director de finanzas de la confederación.
Clubes tradicionales como Santos y Botafogo fueron demandados recientemente por jugadores a quienes se adeudaban sueldos. A algunos se les permitió rescindir sus contratos y buscar nuevo club. Cuatro integrantes del Botafogo salieron del equipo tras ganar litigios en el tribunal mientras que Santos, donde Pelé forjó su leyenda en la década de 1969, perdió a su arquero y volante titulares.
"Tenemos que pensar en nuestro futuro", dijo el arquero Aranha, quien pasó al rival Palmeiras.
Palmeiras, ganador de la mayor cantidad de títulos nacionales, hace poco se convirtió en el primer equipo que crea un tope salarial y un contrato para jugadores basado en su productividad.