Apoyo. El presidente Vladimir Putin señaló que la apuesta de los BRICS es de cooperación mutua.
El presidente ruso Vladimir Putin aseguró ayer que el grupo BRICS apuesta por acciones concretas más que por formalidades burocráticas, al negar que éste requiera transformarse en una organización internacional de pleno derecho.
El jefe de la Federación Rusa enfatizó ayer viernes la importancia de la alianza estratégica del bloque de países emergentes, en una conferencia de prensa después de la cumbre del BRICS, que concluyó con la adopción de una estrategia de cooperación económica para 2020.
"En esta etapa, las acciones reales son más importantes que los trámites burocráticos", sostuvo Putin y agregó que por ello Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) están trabajando en crear una secretaría que coordine mejor los esfuerzos conjuntos.
"No hay necesidad de burocratizar esta estructura (BRICS) hasta el momento", dijo al afirmar que todos los países del grupo tienen el deseo común de la integración, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.
Refirió que China, India y Rusia comenzaron a formar el grupo en 2006, y que Brasil y Sudáfrica se unieron al formato más tarde, pero todo ha ido de manera natural, "nadie está presionando a nadie en alguna asociación, sólo hay una necesidad objetiva de cooperación", apuntó.
Señaló que comparten la necesidad de principios más democráticos de la economía mundial y apoyo recíproco, por lo que crearon el nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de Reserva de Divisas y actualmente están formando instrumentos reales de interacción.