Los brotes de aguas negras en colonias ubicadas al sur-oriente de la ciudad causan crisis.
La falta de drenaje sanitario funcional en alrededor de 10 sectores habitacionales tiene hartos a los vecinos, que están enojados con el Simas porque, aseguran, tiene meses y meses prometiendo una solución que no llega.
Dicen los afectados que de la dependencia les mandan el camión para desazolvar algunos tramos de la tubería general, pero luego se les olvida y pasan semanas.
Aunque tienen años enfrentando problemas de humedad en sus viviendas, aseguran que ahora el problema se agudizó con las lluvias de hace dos meses, porque desde entonces, el agua de los drenajes empezó a brotarles al interior de las viviendas.
Y, efectivamente, el agua negra y pestilente brota adentro de los baños, en los resumideros de los patios.
"Ya no podemos lavar, o bañarnos porque el agua no se va, al contrario, se regresa", afirma una de las vecinas.
En la calle del Comprador, esquina con la de Los Zapatos, en Villas La Merced, vecinos se reunieron con la intención de bloquear alguna vialidad cercana, para presionar a las autoridades, según reportaron.
Pero llegó personal del Simas y les prometieron que desazolvarían las redes.
Como resultado de los señalamientos directos de los vecinos, durante la tarde, el camión Vactor, así como cuadrillas de trabajadores, anduvieron activos, limpiando alcantarillas llenas hasta el borde de materia fecal.
Un vecino abrió con un pico la tapa de una alcantarilla y asegura:
"Mire por eso no fluye el agua porque el drenaje no funciona, por eso yo clausuré mi drenaje para que no se meta el agua negra a mi casa. Yo ya me fui de aquí".
Raymundo Rodríguez De la Torre, gerente técnico del Simas, declaró al respecto que son alrededor de 10 colonias donde abundan los colectores caídos.
Atenderán problema
Este jueves se inicia la reparación de alrededor de 2 mil metros de redes.
⇒ Son colectores sanitarios nuevos con tubería de polietileno de alta densidad de 8 pulgadas.
⇒ Se invertirán 10 millones de pesos y terminarán en agosto.
Problema. En algunas viviendas de Villas La Merced, los brotes de aguas negras de los drenajes fueron de esta magnitud. (Ramón Sotomayor)