Compras. Guajardo encabezó la ceremonia del sorteo del 'Buen Fin', en las instalaciones del SAT. (ARCHIVO)
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que durante la pasada edición del Buen Fin se lograron ventas por 80 mil millones de pesos, casi 10 por ciento más que en el mismo período de 2014 y equivalente a siete mil 500 millones de pesos.
Indicó que alrededor de 50 por ciento de las compras de los consumidores se realizó a través de dinero en efectivo o con tarjeta de débito y sólo 38 por ciento con tarjeta de crédito.
"Ello implica una tercera parte de financiamiento, que revela que los consumidores hicieron un análisis de su capacidad de pago", expuso Guajardo Villarreal.
El funcionario señaló lo anterior momentos después de llevarse a cabo el sorteo electrónico del Buen Fin por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que reembolsó compras desde 250 hasta 10 mil pesos a 149 mil clientes que resultaron ganadores, al hacer sus pagos con tarjetas de crédito y débito.
Así, el organismo recaudador reembolsó compras por un monto de 466 millones 141 mil 152 pesos y la lista de ganadores será publicada el próximo 5 de diciembre en la página de Internet del Buen Fin y en periódicos.
De acuerdo con información del SAT, comparadas con cifras del programa en 2014, 32.4 por ciento de las compras se realizó en efectivo, es decir, 3.2 por ciento más, mientras que con tarjeta de crédito se ubicaron en 23.2 por ciento, que implica un aumento de 14.9 por ciento en el rubro.
Con débito 17.7 por ciento, 15.7 por ciento más contra 2014, con departamentales 7.2 por ciento, es decir, 12.5 por ciento más.
De esa manera, las compras con tarjeta alcanzaron 40.9 mil millones de pesos, un incremento de 15.21 por ciento respecto a 2014.
Durante el Buen Fin se emitieron 52 millones de facturas electrónicas, es decir, 19 por ciento más respecto a 2014.
Participaron 61 mil 438 empresas, 20 por ciento más que en 2014, y la mayoría de las compras fueron de bienes duraderos, como ropa y calzado (34.7 por ciento), electrónicos (20 por ciento) y artículos para el hogar (18 por ciento).
OPTIMISMO ECONÓMICO
En tanto, al cierre de 2015, el Producto Interno Bruto del país podría cerrar con un crecimiento "más cercano a 2.3%", ante una ligera recuperación en la economía, informó Banco Base.
La economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, informó que para el año próximo se espera un crecimiento de hasta 2.6% para México, toda vez que termine la incertidumbre por el ajuste de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
"Si la Fed realiza por fin su anuncio el próximo 16 de diciembre, terminaría el período más álgido de la volatilidad que se ha vivido en los mercados", dijo la especialista.
Rompe tendencia
La trayectoria de la economía mexicana medida por el Indicador Adelantado mostró un mejoría en octubre de este año respecto al mes previo, mientras que el Indicador Coincidente, que refleja el estado económico actual, se mantuvo sin cambio, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
"Con la nueva información, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al publicado el mes precedente; mientras que el Indicador Adelantado modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses", precisó.
El organismo presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. La cifra oportuna del Indicador Adelantado, la cual busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se localizó en octubre pasado por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.7 puntos, es decir, un incremento de 0.02 puntos comparado con el mes de septiembre pasado, con lo que rompió la tendencia negativa que reportó en al menos 12 meses.