EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Bueyes del compadre

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos."— Enrique Peña Nieto

Las reuniones del Foro Económico Mundial son siempre mezclas extrañas. La de Riviera Maya no podía ser la excepción. Además de presidentes como Michel Martelly de Haiti (exmúsico y exactivista) o Juan Carlos Varela de Panamá se encuentran también empresarios de la talla de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (y también de la Universidad de Salamanca), Carlos Slim Domit de Carso o Angélica Fuentes, hoy en pleito legal con su esposo Jorge Vergara por Chivas Omnilife.

Por los pasillos pasa un número suficiente de secretarios de estado y directores de paraestatales como para pensar que pudiera realizarse una reunión del gabinete federal sin regresar a la capital. Ministros de otros países, como Tomás González Estrada de energía y minas o Mauricio Cárdenas de hacienda, los dos de Colombia, están en el Foro. También gobernadores mexicanos, como el poblano Rafael Moreno Valle. Se espera que hoy se presente Miguel Ángel Mancera de la ciudad de México, quien ha sido precedido por Salomón Chertorivski, su secretario de desarrollo económico.

Me encuentro a Salil Shetty de Amnesty International, Alicia Bárcena de la Cepal, María Marván de Transparencia Mexicana, Salvador Alva del Sistema Tec de Monterrey. Los empresarios son muy numerosos. Saludo a Agustín Coppel de la cadena Coppel, a Alejandro Bailleres de Grupo Bal, a Alejandro Ramírez de Cinépolis y a Carlos Labarthe de Gentera (Compartamos), entre muchos.

En la sesión plenaria inaugural con los mandatarios de Haití y Panamá, moderada por Klaus Schwab, presidente del Foro, Enrique Peña Nieto enfatiza las reformas económicas que "derriban barreras, son cimientos para un mejor país". Apunta que la estrategia contra el crimen está funcionando, como lo demuestra el hecho de que "hay menor violencia y menos homicidios". Algunos mexicanos se muestran incómodos ante la afirmación, que sin embargo avalan las estadísticas disponibles.

El presidente toca el tema de la corrupción: "Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien, para denunciar y ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes". Reitera su idea -que dice le ha generado críticas- de que la corrupción es un problema cultural. "Cuando estableces conductas y patrones que deben seguirse, algunos quisieran que las siguieran otros, pero que esas leyes no se aplicaran para uno. Quisieran que la leyes fuera para todos menos para uno." No falta quien pregunte en voz baja si esto ha ocurrido con las casas del presidente y su esposa.

En este punto Peña Nieto pronuncia la frase que le genera más aplausos y risas, pero que será también la más cuestionada en comentarios posteriores: "Tenemos en México un dicho que dice: 'Hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos'."

En el campo económico México sigue estando de moda, por lo menos ante este público. Cuando en una conversación apunto que México sólo está creciendo 2 por ciento al año, un empresario sudamericano me responde que Brasil, Argentina y Venezuela están cayendo y pagando los costos del populismo. Sánchez Galán de Iberdrola afirma que una de las razones por las que su empresa está invirtiendo en México es por la "cultura de la legalidad… México respeta los acuerdos que firma".

En otros campos las cosas son más complicadas. Amnesty International ha sido muy crítica de México y ahora me informa que abrirá una oficina en el país. Supongo que será un irritante para el gobierno.

Pese a todo el presidente parece haber logrado su objetivo. Los asistentes no piensan que México sea un paraíso (aunque la Riviera Maya lo es), pero en el contraste con otros países consideran que mantiene ventajas significativas. Quizá tengamos que exclamar: "Que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre…"

 CORRUPCIÓN

Los presuntos actos de corrupción de la empresa OHL exhibidos en unas grabaciones nos recuerdan que, a pesar de la nueva legislación en la materia, queda un largo camino por recorrer.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1112766

elsiglo.mx