Pago. Serán 140 mdp los que pagará Aserca a los frijoleros de Durango.
Autoridades locales y federales acordaron el pago de los dos pesos de subsidio por kilo de frijol a los productores, el cual se "trabó" por trámites burocráticos.
Luego de una reunión de del Gobierno del Estado con el encargado del despacho de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se estableció el compromiso para proceder con el pago del subsidio.
"Por alguna situación burocrática no se inició en el tiempo que se había dicho, que era la primera semana de mayo", dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
El mandatario detalló que personal de Aserca se encuentra en Durango para establecer los mecanismos a los productores, para que comience a fluir el pago.
"Hay la promesa de que esto empiece a bajar a partir del lunes (mañana). Nosotros les pedimos que estuvieran aquí para explicarle a toda la gente cuál es la causa, la razón, y que hagan un compromiso", dijo.
Herrera Caldera añadió que lo que se le pidió al personal de Aserca que se reúne con los productores de frijol de Durango, es que se les proporcionen toda la información y se detallen los motivos del atraso en el pago del subsidio.
PAGO A LAS ACOPIADORAS
Asimismo, una vez que Aserca inicie el pago a los productores frijoleros, se espera que para el 15 de mayo a más tardar inicie también el pago a los acopiadores, en total, un gasto de 140 millones de pesos para Durango.
En suma, Aserca deberá de pagar en Durango un total de 140 millones de pesos de los cuales 80 van directo a los productores de frijol y 60 a los acopiadores por lo que se capitalizaría el campo duranguense.
MDP
tendrá que pagar Aserca a los frijoleros.