Asombro. Unas personas miran con asombro la cotización del tipo de cambio, en la imagen el dólar no había alcanzado su nivel máximo que fue de 17.30, ni el cierre que se ubicó en 17.28 pesos.
En una semana de fuerte depreciación del tipo de cambio, que no se veía desde hace dos años, el Banco de México (Banxico) inyectó al mercado mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales; sólo 400 millones se usaron ayer viernes cuando fue necesario activar la subasta extraordinaria para intentar contener la debilidad del peso frente al billete verde, que en su cotización interbancaria fix terminó en 16.917.
A lo largo de la semana, diversas noticias en el ámbito externo y nacional como el recorte al pronóstico económico, despertaron la demanda de dólares al mayoreo.
Sin embargo, ayer viernes los participantes del mercado demandaron una cantidad de dólares por 685 millones, pero sólo se vendieron los 400 millones que se tienen disponibles de acuerdo a las reglas de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico.
A las 9:00 horas, cuando el tipo de cambio escalaba hasta depreciarse más de 1 %, tres instituciones bancarias presentaron al Banco de México sus posturas para participar en la subasta extraordinaria. De los 400 millones de dólares que se ofrecieron sólo se asignaron 123 millones a un tipo de cambio de 16.8868 pesos por billete verde.
El apetito por los dólares continuó y a mediodía se agotaron los 77 millones restantes, que se vendieron en otra subasta extraordinaria para seis instituciones a un tipo de cambio de 16.9223 pesos por dólar.
Además, se llevó a cabo el concurso diario de las 10:00 horas: se ofertaron 200 millones de dólares sin precio mínimo. Se asignó la totalidad a seis instituciones a un tipo de cambio de 16.9100 pesos por billete verde.
Para la siguiente semana se espera que sigan las pérdidas del peso frente al dólar, por reportes relevantes como la revisión de Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre y el sentimiento de los consumidores, a lo que se sumará la evolución de los petroprecios.
SE VENDE EN 17.28 EN VENTANILLA
La cotización del dólar al menudeo cerró en un nuevo máximo histórico de 17.28 pesos, 18 centavos más que el cierre del jueves.
Mientras que al mayoreo finalizó en 16.98 pesos, ya muy cerca de la barrera psicológica de los 17 pesos, según datos de Reuters.
Con ello, el peso está cerrando la semana con una depreciación de 3.76 %, colocándose como la divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces de la moneda estadounidense.
La fuerte depreciación del peso (que fue la peor caída semanal desde julio de 2013), fue consecuencia de un deterioro en las expectativas de crecimiento de México, una mayor aversión al riesgo sobre divisas de economías emergentes y una importante pérdida en los precios del petróleo.
Se desploma la BMV
En su última jornada de la semana, la BMV registró una caída de 2.03 por ciento, con lo que su principal indicador terminó en su nivel más bajo en los últimos seis.
Así, el IPC concluyó la sesión de ayer viernes con un retroceso de 872.77 puntos respecto a su cierre previo y se ubicó en 42 mil 163.82 unidades. Durante la jornada, el mercado accionario local operó un volumen de 375.3 millones de títulos por un importe de 10 mil 564.8 millones de pesos, en la que 15 emisoras terminaron al alza, 99 a la baja y seis sin variación. En Wall Street, los mercados también terminaron con resultados negativos, donde el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 3.52 por ciento, el Standard & Poor's 500 bajó 3.19 por ciento y el Dow Jones disminuyó 3.12 por ciento.
Petróleo mantiene racha negativa
Al cierre de la última jornada semanal, la mezcla mexicana de exportación registró una caída de 1.26 dólares respecto a la víspera, al ofertarse en el mercado energético internacional en 36.24 dólares por barril, informó Pemex. Bursamétrica refiere que es el menor nivel de cotización del petróleo en seis años, además el mercado reporta la racha perdedora más larga desde 1986. Ante este entorno, el referencial estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), acabó con una reducción de 1.68 dólares y se ofreció en 40.45 dólares, mientras que el referencial del Mar del Norte, el crudo Brent, se cotizó en 45.46 dólares, lo que se traduce en una baja de 2.49 dólares. Por su parte, del 17 al 21 de agosto, el precio del oro avanzó 3.97 por ciento, al cotizarse en mil 159.20 dólares por onza, debido a un incremento en la demanda del activo a manera de refugio, ante la preocupación sobre el desempeño de la economía global. De acuerdo con Banco Base, las medidas de estímulos por parte de China han mostrado que el gobierno está preocupado por el bajo desempeño de la segunda mayor economía del mundo y la caída en las exportaciones del país, lo que ha causado aversión al riesgo en el mercado.