Proyecto. Juzgado de detenidos ya se construye en el Tribunal de Justicia.
Hoy se entregará a la Comisión de Gobernación el nuevo reglamento de Tribual de Justicia Municipal que, entre otras cosas, busca respetar los derechos de las y los ciudadanos que sean detenidos por faltas administrativas.
"Lo que buscamos es ser totalmente garantista, porque es la persona que preocupa y en la que nos debemos ocupar en este Ayuntamiento (Torreón), una justicia humanitaria", dijo Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal.
Entre las propuestas están: la creación de un juzgado de detenidos el cual ya se construye y en donde serán juzgados las y los detenidos, antes de pisar las celdas, la figura de la defensoría de oficio y la separación de Asuntos Internos del Tribunal.
"Antes de pasar a la cárcel van a pasar aquí policía y detenido, frente al juez, ahora el principio se llama inmediatez, es frente a frente, el juez ya no califica a papeles, califica a personas y aquí frente a frente, el policía tiene que dedicarle al juez los motivos por lo que lo trae y ahí mismo darle la oportunidad al ciudadano para que se defienda".
Defensa
La defensoría de oficio es para que las y los detenidos cuenten con personas capacitadas que los representen y defiendan, frente a un acto de autoridad.