Reunión. Eruviel Ávila lidera la Conago, que busca más atribuciones.
Gobernadores de 11 entidades del país se reunieron ayer por la tarde en la Casa Estado de la capital mexiquense para analizar y presentar una iniciativa que dote de personalidad jurídica a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La iniciativa se presentará ante el Congreso de la Unión.
El pasado 8 de julio, al asumir la presidencia de la Conferencia, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, se fijó un plazo de 15 días para definir una agenda para que alcanzar el reconocimiento constitucional de la Conago.
"Recibo en #Edoméx a mis compañeros d @CONAGO_oficial; presentaremos una iniciativa para dotarle d personalidad jurídica ante la Constitución", tuiteó Ávila.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, a las 16:00 horas de ofreció una comida para dar paso a la reunión oficial, que fue a puerta cerrada. Además del anfitrión, los mandatarios que participan en la reunión son de Morelos, Graco Ramírez; Tlaxcala, Mariano González; Aguascalientes, Carlos Lozano; Durango, Jorge Herrera; Tabasco, Arturo Núñez; Quintana Roo, Roberto Borge.
También están Rolando Zapata, de Yucatán; de Chiapas, Manuel Velasco; Francisco Olvera, de Hidalgo; así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Los gobernadores llegaron en helicópteros a un parque cercano a Casa Estado y de ahí fueron trasladados en camionetas hasta la sede.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos adelantó que se alista una reunión con instancias similares de los países de América del Norte en octubre.
"Se prepara un encuentro inédito con las conferencias de Gobernadores de México,Canada y Estados Unidos a fines de octubre @CONAGO_oficial", tuiteó. Agregó que en la reunión se acordó celebrar en Morelos la reunión de Educación y Cultura, a la que asistirá una representación de la UNESCO. En los alrededores de la Casa Estado hubo un operativo de seguridad de bajo perfil.
ESTADOS
Participaron en la reunión de gobernadores