Drenaje. La problemática persiste en algunos sectores con la acumulación de agua tras las precipitaciones pluviales en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio de Gómez Palacio está buscando un presupuesto de alrededor de 75 millones de pesos para obras importantes de colectores de drenaje, que van a beneficiar en la problemática de la acumulación de agua por las constantes lluvias. El alcalde José Miguel Campillo Carrete, destacó que por otra parte, el personal de Servicios Públicos del municipio, ha estado trabajando constantemente en las contingencias por las lluvias, al igual que el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Dijo que se ha apoyado con el desagüe con pipas y bombas en varios sectores como Hamburgo, Nuevo Los Álamos, Nuevo Refugio y en avenida Morelos y periférico principalmente.
El alcalde dijo que desafortunadamente esto es una situación atípica que se ha venido presentando a causa de las precipitaciones y en esta zona siempre se presenta la problemática de acumulación de agua desde que fueron construidas las colonias.
Dijo que se está buscando la forma de resolver estos problemas de una manera formal y definitiva, por lo cual están solicitando recursos al Gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para poder dar una solución mediante inversiones para obras importantes.
Campillo Carrete detalló que los 50 millones de pesos son para trabajar en el área de la avenida Morelos, y para el sector de Hamburgo se invertirán alrededor de 25 millones más.
Ya se tienen los proyectos definidos para estas obras de drenaje pluvial, ya el Sideapa cuenta con los proyectos ejecutivos, sin embargo, el alcalde comentó que el impedimento es el recurso, aunque se trabaja en la gestión de los mismos.
Por otra parte, destacó como importante el hecho de que más del 70 por ciento de los vecinos de estos sectores habitacionales, tengan adeudos en el pago por servicios de agua y drenaje. "Necesitamos también que ellos nos apoyen, que no dejen tanto la carga al Municipio", dijo.
Recordó que el año pasado se otorgó un recurso para desastres naturales por la contingencia de las lluvias, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero desafortunadamente al final no se aportó el recurso que les fue entregado para sumar a estas obras, a pesar de haber realizado este compromiso con el Municipio.
Colectores de drenaje
Son obras necesarias y prioritarias para el municipio:
⇒ Se realizarán tres nuevos colectores en varios sectores.
⇒ Principalmente en sectores como Morelos y periférico, Hamburgo.
⇒ Serán 50 millones de pesos para la obra del sector de la avenida Morelos.
⇒ En Hamburgo se planea invertir cerca de 25 millones de pesos más.