Alerta máxima. La policía y los soldados en Francia aún están en alerta máxima y buscan más cómplices de los terroristas. (EFE)
Hasta seis integrantes de una célula terrorista que perpetró los ataques en París podrían seguir prófugos, entre ellos un hombre que conducía un vehículo registrado a nombre de la viuda de uno de los agresores muertos a tiros, dijeron ayer lunes las autoridades.
Dos funcionarios de la policía francesa dijeron que las autoridades "peinaban" la zona de París en busca del automóvil Mini Cooper a nombre de Hayat Boumeddiene, viuda de Amedy Coulibaly. La mujer se encuentra en Siria, según autoridades turcas.
Los funcionarios franceses solicitaron al anonimato porque no estaban autorizados a difundir detalles de la investigación a la prensa.
Francia ordenó ayer lunes que 10,000 soldados salgan a las calles para proteger zonas en posible peligro -entre ellas escuelas y vecindarios judíos- después de los ataques ocurridos la semana pasada en París con saldo de 17 muertos.
Los hermanos Cherif y Said Kouachi, así como Coulibaly, el amigo de ambos que dijo tener vínculos con extremistas islámicos en el Oriente Medio, murieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía.
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la búsqueda es urgente porque "la amenaza sigue presente" tras los ataques que comenzaron el pasado miércoles con la matanza de 12 personas en el semanario satírico Charlie Hebdo.
Una mujer policía fue asesinada el jueves y cuatro personas perdieron la vida el viernes en un supermercado judío antes de que la policía aniquilara en enfrentamientos a los atacantes en operaciones casi simultáneas de las fuerzas de seguridad en los alrededores de París.
Edición especial de Charlie
El semanario satírico francés Charlie Hebdo tendrá una caricatura del profeta Mahoma en la portada de su primera edición. El periódico Liberation facilitó sus instalaciones a personal de Charlie Hebdo mientras preparaban la nueva edición y está manejando un tiraje especial de un millón de ejemplares impresos, en varios idiomas.
La imagen muestra a un hombre con turbante blanco y una lágrima rodando por la mejilla. El hombre sostiene un cartel que dice "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) bajo el título "Tout est Pardonne" (Todo está perdonado), que en los medios de prensa franceses fue interpretado como Mahoma perdonando a los caricaturistas.
Investigan cómic
La fiscalía francesa en París abrió el lunes una investigación sobre el polémico comic Dieudonne, después que los responsables de la revista publicaron un mensaje en Facebook donde dijeron sentirse "como Charlie Coulibaly".
La frase combina el nombre de Charlie Hebdo -el semanario satírico donde dos hombres masacraron a 12 personas la semana pasada- con el de Amedy Coulibaly, quien según los fiscales mató a cuatro rehenes en un supermercado kosher de París. Los tres hombres armados que atacaron las oficinas del semanario y el supermercado judío murieron el viernes en ataques casi simultáneos por parte de las fuerzas de seguridad.
Alemania 'multicolor'
Decenas de miles de ciudadanos salieron ayer a la calle en distintas ciudades de Alemania para mostrar su rechazo al movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que volvió a reunir en Dresde (este del país) a miles de seguidores.
La contramanifestación más concurrida, con alrededor de 30,000 personas según los medios locales, tuvo lugar en Leipzig, la segunda ciudad más grande de Sajonia y situada a apenas 120 kilómetros de Dresde, la capital del estado. En la capital de Baviera (sur) más de 20,000 personas se sumaron a la marcha convocada bajo el lema "Múnich es multicolor".
Estado Islámico ataca cuenta de Twitter
Hackers que dijeron estar trabajando en nombre de los extremistas del grupo Estado islámico atacaron los sitios en Twitter y YouTube del Comando Central del ejército de Estados Unidos, pero el Pentágono suspendió rápidamente ambos sitios y dijo que ningún material secreto se vio comprometido.
Por unos momentos la página en Twitter apareció llena de amenazas que decían "Soldados de Estados Unidos, estamos llegando, cuiden su espalda". En otros mensajes aparecieron supuestos nombres, números de teléfono y correos electrónicos de militares, así como diapositivas de PowerPoint y mapas. Los tuits desde la cuenta hackeada fueron hechos poco después de que el Comando Central de Estados Unidos publicara tuits propios sobre los ataques más recientes de Estados Unidos y naciones aliadas para atacar a los terroristas de Estado Islámico en Irak y Siria, así como uno que repitió un informe que decía que Francia desplegará un portaaviones para esa lucha. Luego de apoderarse del control de la página de Twitter, los piratas cibernéticos la titularon "Cibercalifato", con el mensaje subrayado que decía "Te quiero ISIS" (las siglas de la antigua denominación del Estado Islámico).