Las acciones iniciarán el próximo sábado a las 8 am y el punto de partida será la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Torreón. (Archivo)
Integrantes del Grupo Vida, Proyectos Populares Alternativos, Laguneros por la Paz y miembros de la sociedad civil realizarán una búsqueda independiente en La Comarca Lagunera para encontrar a sus familiares desaparecidos.
Aseguran que esta iniciativa es debido a la "indolencia e incapacidad" de las autoridades que "no realizan una búsqueda de campo y sólo se enfoca en meras declaraciones de gente que no tiene credibilidad".
Silvia Ortiz, presidenta del Grupo Vida y madre de Fanny, desaparecida hace 10 años, dijo ayer que "no vamos a buscar tonterías, vamos a buscar a seres humanos que eran amados, queridos y respetados, esta será una búsqueda científica".
El proyecto surgió a raíz de las diligencias en el estado de Guerrero que tienen como objetivo localizar e identificar a personas desaparecidas en México y que son encabezadas por Julia Alonso, madre de un joven desaparecido en 2008.
Las acciones iniciarán el próximo sábado a las 8 am y el punto de partida será la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Torreón. La búsqueda será respaldada por el grupo de Ciencia Forense Ciudadana (CFC) y Gobernanza Forense Ciudadana (GFC).
"Aquí tenemos a un miembro que forma parte de Ciencia Forense y Gobernanza, nos capacitará para actuar en base a los protocolos establecidos", dijo Ortiz.
Esta nueva búsqueda ya fue notificada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, los familiares no dieron a conocer los puntos donde realizarán las diligencias para que no se entorpezcan las investigaciones que con recursos propios ellos realizarán.
"El delegado de la PGR, Gerardo Mejía, dijo que nos va a apoyar, se comprometió a conseguirnos personal y dos perros rastreadores", comentó.
Si durante la búsqueda se llegan a encontrar algunos restos humanos, serán resguardados por los familiares para después señalar evidencias a través de fotografías a la Policía Científica Forense con el respaldo de CFC y con la exigencia de que sea GFC quien analice el hallazgo.