Servicio. El Hospital Infantil tiene 24 años ya atendiendo a niños y niñas con cáncer, pero la acreditación por parte del Seguro Popular, fue desde hace 7 años.
El Hospital Infantil Universitario busca terminar este año, la remodelación y adecuación de una unidad de atención al cáncer infantil, enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los y las niñas.
Son 3 millones de pesos los que la institución requiere para la infraestructura, equipamiento, personal y demás equipo que se necesita para atender a pacientes con cáncer.
José Antonio Medina, director médico del Hospital Infantil, recordó que hasta el momento la institución atiende a pacientes con leucemia o cáncer en la sangre, que son derechohabientes del Seguro Popular y ahora el objetivo es atender los tumores sólidos. "Lo que se intenta lograr es el recurso federal, que el Seguro Popular se haga cargo de estos pacientes, pero nos pide ciertas características. Se tienen los planos, contamos con el apoyo de la escuela de arquitectura, el Tec de Monterrey el área de arquitectura nos brinda la asesoría para la construcción del área física", dijo. Agregó que ya se cuenta con un oncólogo, dos hematólogos y personal de enfermería que se prepara para dar la atención a estos pacientes.
Por su parte, el oncólogo-pediatra Eduardo López Facio, comentó que el tipo de cáncer en infantes más común es la leucemia y el segundo, el tumor del sistema nervioso central. El problema es que quienes padecen tumores y no tienen derechohabiencia son enviados a Saltillo, Durango o México, para su tratamiento, de ahí la importancia de concretar este proyecto.
Explicó que el cáncer infantil es la primera causa de muerte en un rango de los 1 a 19 años, casi a la par de los accidentes, sin embargo, según la tendencia para el 2020 ocupará el primer sitio.
Sobre los casos en la región, el especialista dijo que no hay una estadística certera, debido a que los pacientes se canalizan a las capitales estatales y el número se concentra allá.
Sin embargo, la estadística de Coahuila del año 2013 -la más reciente con la que cuenta- refiere que las causas de muerte de 1 a 19 años el 60 por ciento fue cáncer. Dice que son 120 casos nuevos al año, por cada millón de habitantes, por lo que siendo que la región cuenta con casi millón y medio, serían alrededor de 150 casos nuevos, de los cuales el 30 ó 40 por ciento no cuenta con derechohabiencia, siendo éstos quienes más se beneficiarían, pues con el Seguro Popular lograrían su tratamiento y atención especializada gratuita.