Caro. El viaje a Francia resultó altamente oneroso por el traslado de más de 400 personas en la comitiva.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una reforma constitucional para que en ningún caso el Presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación.
La iniciativa fue dada a conocer por el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, en el contexto del viaje del presidente Peña Nieto a Francia, en el cual estuvo acompañado por una comitiva de más de 130 funcionarios, entre ellos el secretario de Gobernación, quien regresó al país al conocerse la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La propuesta señala que además en ningún caso el encargado de la política interna del país podrá trasladarse "de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el presidente de la República".
El texto señala que el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente de los motivos de la ausencia y la comitiva que lo acompañará.
Empero, en el caso de que su ausencia fuera mayor a siete días, el titular del Ejecutivo federal y su comitiva requerirán de un "permiso" del Senado o de la Comisión Permanente.
Al explicar la iniciativa en tribuna, el diputado Juan Bueno Torio expuso que además se propone que haya "austeridad en la política exterior" del país.
Recordó que en el pasado mes de marzo Peña Nieto realizó una visita de Estado al Reino Unido e Irlanda del Norte, la cual fue criticada por que la comitiva mexicana no sólo estuvo integrada por la familia del Presidente sino también acudió su doctor personal, legisladores, empresarios, académicos, asesores y amigos, acompañantes personales que en nada justifican el gasto del erario.
Los panistas plantearon en la iniciativa que en las visitas de Estado sólo podrán destinarse recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas y gastos de viaje relativos.