Imputada. La asociación civil Sí hay mujeres en Durango revisará a detalle los expedientes.
La asociación civil Sí hay mujeres en Durango buscará que se reclasifique el delito de homicidio calificado por el de aborto en el caso de Marina, una mujer de 31 años de edad, quien se provocó el aborto con unas pastillas a sus siete meses de embarazo.
La mujer, originaria de Gómez Palacio fue detenida y trasladada al Cereso de Durango después de que se llevó a cabo la audiencia de formulación de amputación.
"Estamos pensando en un amparo, recuerdo con mucha claridad la definición del aborto en el caso del Código Penal que dice que es la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez y en mi opinión legal no es homicidio", expuso Julieta Hernández Camargo, presidenta de dicho organismo.
Según explicó, el problema es que la mujer ya está vinculada a proceso y tiene a su defensor de oficio.
"Le están diciendo que si no acepta el juicio abreviado le van a dar una condena de 60 años, se la quieren comer, se están ensañando, no le tienen piedad", agregó Hernández Camargo.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal, la imputada, al sentirse mal, cuatro horas después, se metió al baño de su casa, abortó y ella misma cortó el cordón umbilical con unas tijeras, envolvió al producto en una sábana y lo escondió en el armario. El bebé estaba vivo y murió.
Más tarde, la mujer comenzó de nueva cuenta a sentirse mal y al pedir ayuda a sus familiares, la llevaron a un hospital, donde los médicos la interrogaron y al no dar una respuesta convincente, reportaron el hecho a la Vicefiscalía de la región Laguna Durango.
Ante esta situación, el organismo dijo estar a favor del derecho de las mujeres a decidir y de la libertad de conciencia.
"Revisaremos los expedientes, pero imagínese que le den 60 años a una mujer por ese motivo, tanto delincuente que tenemos y no reciben esas penas, si una mujer hace algo mal, la señalan como lo peor y se van contra ella, tanto los jueces como los ministerios públicos quieren acabarla", dijo Hernández Camargo.
INTERVENCIÓN
La asociación civil, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las mujeres, la transformación de sus condiciones de vida y el ejercicio de sus derechos de libertad, igualdad, seguridad jurídica, reproductivos y sexuales, mediante la promoción de los derechos de las mujeres.
"La idea es la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, muy especialmente de los derechos sexuales y reproductivos", destacó.
Hernández Camargo estuvo ayer en La Laguna para estudiar a detalle el caso de Marina y tomar algunas medidas al respecto.
Intervienen en caso
Intervienen en caso de mujer que abortó a los siete meses de embarazo.
⇒ Asociación civil Sí hay mujeres en Durango buscará reclasificar delito de homicidio calificado por el de aborto.
⇒ Mujer podría recibir condena de 60 años de cárcel.
⇒ Dicen que a la mujer la señalan como "lo peor".
⇒ Estudiarán el caso de Marina. Asociación busca promoción y defensa de los derechos de las mujeres.