Sanciones. En 2014 se determinó aplicar fuertes sanciones a quien ponga en riesgo producción pecuaria.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Francisco Gamboa Barrón, informó que para este año se buscará reactivar la exportación de ganado hacia los Estados Unidos de manera total, ya que en este momento se lleva a cabo esta actividad de forma parcial.
Lo anterior al referir que en el año que recién concluyó se dieron restricciones para la comercialización de ganado en pie debido a que seis productores enviaron ganado enfermo con tuberculosis al país vecino.
Indicó que entre las acciones que se llevan a cabo con este fin, está la implementación de un programa de trazabilidad que lleva de la mano la sanidad.
En el caso de los productores que incurrieron en este tipo de prácticas en dos de los casos se solucionó el problema y los otros cuatro fueron sancionados de acuerdo con la Ley Ganadera, con multas de 300 mil pesos, lo que antes nunca se había visto en Durango.
Lo anterior al recordar que a partir del mes de mayo de 2014 quienes incurran en situaciones donde se ponga el riesgo la producción pecuaria se puede ir a la cárcel, son de las iniciativas que se aprobaron en el Congreso del Estado.
El funcionario estatal, mencionó que en el tema de exportación existe mucha coordinación con el estado de Chihuahua, entidad con la que se tiene que homologar lo relacionado a trámites puesto que por este estado se trasladan los animales que tiene como destino Estados Unidos.
Informó que este en este último estado se cerró la frontera durante tres años y apenas hace cinco meses que se abrió de nuevo para la exportación.