Apoyos. Gestionarán y facilitarán beneficios para las mujeres rurales de la región en la Consucc.
Buscarán proyectar más apoyos para la mujer rural en la región Lagunera de Durango, gestionando beneficios de alimentación para los hijos, estudios, entre otros, además de generar oportunidades de trabajo para las mujeres.
El Consejo Nacional De Sociedades y Unidades Con Campesinos y Colonos (Consucc) orienta y gestiona apoyos de los diferentes programas sociales para beneficiar a los segmentos más vulnerables, pero buscan potencializar los apoyos a las mujeres del campo, según indicó el dirigente de la organización, Adolfo Ortiz Michelena.
Se busca fomentar el liderazgo de la mujer, en los hogares, las comunidades y en el campo, a fin de poder mejorar las situación de las que son jefas de familia, solteras o que estén apoyando en sus hogares.
La coordinadora de asuntos de la mujer en el Cosucc, Martha Elena Salcido Solís destacó que se atiende a todas las mujeres que acuden y se les ayuda para realizar trámites de diferentes tipos, consiguiendo su incursión en los programas sociales, o bien, generando y presentando proyectos productivos para mejorar su economía o lograr la independencia económica.
La organización ha tenido acercamientos con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras dependencias para que les puedan otorgar facilidades, reservándoles una cantidad determinada de apoyos, que sean otorgados a los agremiados a la misma, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
Las oficinas de Consucc en Gómez Palacio se ubican en calle Zaragoza, entre Bravo y Mina en el Centro.
Apoyo a la mujer rural
Facilitarán la asignación de programas de beneficio social para las mujeres rurales de La Laguna de Durango:
⇒ Becas para sus hijos de manera directa.
⇒ Apoyos de diferentes tipos para las madres solteras y jefas de familia serán facilitados.
⇒ Regularización de predios y apoyos para la vivienda.
⇒ Apoyo para proyectos productivos y del campo.