Campaña. Con cortometraje, Salud Municipal busca hacer conciencia sobre la problemática de los embarazos en adolescentes. (Ramón Sotomayor)
En Torreón un promedio de 130 niñas y adolescentes resultan embarazadas cada mes, según la Dirección de Salud Municipal, por lo que como parte de las acciones de prevención de embarazos en adolescentes que realiza el Ayuntamiento de Torreón, la dirección en mención y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), realizaron un cortometraje en el que muestran cómo es la vida de una madre joven en situación vulnerable.
El director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez, explicó que el material tiene una duración aproximada de seis minutos y fue realizado con el objetivo de disminuir la incidencia de embarazos en niñas y adolescentes.
El cortometraje contó con la participación de jóvenes de las comunidades ejidales del Paso del Águila y La Concha, miembros del Grupo Imaginarte, bajo la supervisión del maestro guionista Esteban Osorio y Karla Valdez.
Además, el material será sujeto a algunas adecuaciones antes de llevarlo a las aulas donde además darán pláticas especiales de prevención no sólo de embarazo, sino de enfermedades de transmisión sexual.
Velasco Gutiérrez, dijo que cuando se presenta esta situación, tanto la madre como el producto, pueden tener serias complicaciones. "De entrada son bebés prematuros con una gran mortalidad, desde la ceguera, retraso mental, riesgo de parálisis cerebral infantil que lo mantendrá pegado por siempre a una silla de ruedas".
Son embarazos de alto riesgo que pueden terminar en aborto, parto prematuro y las secuelas sociales que inician con el abandono de la escuela y situación de pobreza extrema.
Además, los adolescentes están sujetos a la posibilidad de contagio de enfermedades de alto riesgo y en el peor de los casos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).