Cuenca alta. El Irritila pretende cubrir 14 ejidos con obras de conservación y saneamiento. (Archivo)
No se reunieron los recursos suficientes en el Irritila, dada la baja participación de ciudadanos y organismos para aportar al programa, por lo que la comisión de cuenca Alto-Nazas busca un nuevo convenio con la Conafor.
"Tenemos un convenio firmado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 10 millones de pesos, ese convenio se vence este año y no alcanzamos la cuota convenida, quedamos a deberles cerca de dos millones de pesos en la acumulación de los cinco años", explicó Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas.
Señaló que es necesaria la participación de los grandes consumidores del agua en la región Lagunera, como son los módulos de riego y los usuarios de pozos profundos. El programa Irritila busca realizar acciones de remediación y saneamiento en la cuenca alta del río Nazas, a fin de que ello repercuta en la cuenca baja, donde se encuentra la Comarca Lagunera.
Muñoz dijo que se dará por terminado el convenio con la Conafor y se buscará otro distinto, a fin de mantener los apoyos, sin embargo, indicó que la participación de la ciudadanía es primordial, pues la cuenca alta del río Nazas es considerada la "fábrica del agua" de la región.
"Todo es voluntario, no hay una cuota, entonces lo que se va sumando es lo que vamos aportando, los módulos hicieron la promesa de pagar 20 pesos por hectárea, vamos a tener una reunión con ellos la próxima semana, es una iniciativa ciudadana, no estamos esperando que el gobierno solucione el problema", comentó.
Dijo que han encontrado buena disposición de la Conafor, pues el Irritila es de los programas más importantes a nivel nacional en cuanto a fondos concurrentes se refiere.
La Conafor aporta dos millones de pesos y el programa Irritila debe recaudar el mismo monto por cada año, durante cinco años, pero hasta el momento no lo ha logrado.
La meta del Irritila es cubrir 14 ejidos con obras de conservación y saneamiento, freno a la erosión.
Se estima que el 72 por ciento del agua de la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta del río Nazas, pero tiene problemas serios de erosión, causada por incendios, sobrepastoreo, etc.
Aportación
Algunos datos:
⇒ El 72 por ciento del agua de la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta.
⇒ Un 3 por ciento de los usuarios de los sistemas municipales aportan al Irritila.
⇒ 10 millones de pesos para 5 años, pero los usuarios debían igualar el monto, de acuerdo al convenio.