(ARCHIVO)
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, decidió reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales en los próximos tres meses, con la finalidad de proveer de liquidez al mercado cambiario y evitar una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar.
En un comunicado, la comisión informó que para prevenir presiones adicionales que perturben el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, se determinó que la disminución sea en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses.
"En virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y considerando el nivel actual de las reservas, a las que se les agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México durante los siguientes tres meses y, así, proveer de mayor liquidez al mercado cambiario", detalló.
De esta manera se establece que a partir de hoy y hasta el 8 de junio de 2015, el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo.
Al término de ese periodo se evaluará la conveniencia de extender ese mecanismo, agregó la comisión.
Además, se mantendrá el mecanismos de subastas anunciado por la Comisión de cambios el pasado 8 de diciembre de 2014, el cual consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más 1.5%.
Desde esa fecha y hasta hoy se han vendido dólares en dos ocasiones por medio de esas subastas por un total de 400 millones de dólares.
Por su parte, El Banco de México (Banxico) inició ayer la primera subasta de dólares por un monto de 52 millones de dólares, como parte de las medidas preventivas adicionales para proveer liquidez al mercado cambiario, ante la volatilidad del peso.
En instituto central informa en un comunicado que en la subasta de las 10:00 horas fueron subastados 52 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo de 15.4490, un máximo de 15.4570 pesos y un ponderado de 15.4525, con seis posturas asignadas y cuatro postores.
Sistema sólido
El otorgamiento del crédito bancario alcanzó niveles de 29.2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2014, lo que indica que se está en la ruta hacia el objetivo de 40% establecida para el final de este sexenio, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Al presentar el informe de avance de la Reforma Financiera, el funcionario explicó que en los primeros dos años el otorgamiento de crédito de la banca comercial al sector privado creció 3.5 puntos porcentuales.
"Considerando que la meta es de 40% del PIB para 2018 claramente vemos que estamos en la ruta para lograr este objetivo", reconoció el funcionario en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Luis Videgaray dijo que México cuenta con un sistema financiero más sólido.
Baja el dólar
El precio del dólar al mayoreo se alejó también de sus máximos históricos reportados el martes, al bajar 16 centavos, el 1.02% para su mayor abaratamiento desde el 12 de febrero.
Esto situó la paridad en 15.4655 pesos por billete verde y fue su nivel más bajo desde el jueves pasado. En La Laguna se cotizó en 15.70 pesos a la venta en ventanilla.