Cabildo. En sesión de Cabildo de ayer domingo, el Ayuntamiento de Lerdo aprobó la reforma al Artículo 136 constitucional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En sesión de Cabildo de ayer domingo, el Ayuntamiento de Lerdo aprobó la reforma al Artículo 136 de la constitución local que habla de la transparencia y acceso a la información pública.
"Es para armonizar la constitución local con la ley general de Transparencia que hace pocos meses fue aprobada a nivel federal", dijo el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara.
Esta reforma busca la creación de un consejo general y de uno consultivo en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y que sus integrantes, tanto consejeros como comisionados, únicamente deberán durar en su cargo 7 años sin posibilidad de reelección.
El consejo consultivo sería honorario (sin que se reciba un salario por ello) y el consultivo sería formado por los funcionarios.
Lo anterior deberá aprobarse por todos los cabildos de Durango y una vez que el Congreso lo tenga, sesionarán para dar validez a esta reforma.
Recientemente, el Ayuntamiento de Lerdo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 540, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Durango, en que se reconoce al IDAIP como el órgano autónomo encargado de garantizar, promover y difundir el derecho de acceso a la información.
En Lerdo estuvieron Héctor Octavio Carriedo Sáenz, consejero presidente del IDAIP y María de Lourdes López Salas, consejera del IDAP en la región Norte.
Otras reformas
Ayer domingo, el Cabildo de Lerdo aprobó reformas constitucionales a los artículos 108, 115 , 117 y 136. Los tres primeros son en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia y la reforma es en el siguiente sentido: Que cuando un magistrado renuncie después de los 4 años de su gestión, quien lo sustituya podrá terminar el período de 6 años y podrá ser reelegido por 6 más.
En caso de renunciar el magistrado antes de los 4 años de gestión, quien lo sustituya únicamente podrá completar los 6 primeros años.