Especialistas y representantes de más de 60 organizaciones civiles entregaron ayer a los diputados una propuesta de seis puntos para que el Presupuesto de Egresos 2016 logre dos propósitos: combatir la pobreza y disminuir la desigualdad.
En reunión con integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las organizaciones expresaron su preocupación por la falta de atención del gobierno federal a la pobreza y la desigualdad.
En un comunicado que leyeron frente a los legisladores advirtieron que "enfrentar la perpetuación de la desigualdad y pobreza tendría que ser el eje, la prioridad número uno, el objetivo que recorra toda la lógica del Presupuesto en el año 2016".
Sobre todo ahora que los datos del Inegi y el Coneval han mostrado que en los últimos años la pobreza creció y el ingreso de los mexicanos disminuyó, agregaron.
"Por desgracia, la iniciativa presupuestal enviada por la Secretaría de Hacienda no está construida con esa lógica. No ubica a la pobreza ni a la desigualdad como su prioridad", aseguraron.
Por lo anterior, las organizaciones y especialistas pidieron a los legisladores transparentar el destino y aplicación del gasto, en particular los recursos destinados a programas sociales, y elaborar un padrón único y abierto de beneficiarios.
Para contribuir al aumento del ingreso de los trabajadores más pobres del país, que suman 3 millones en el sector formal y 4 millones en el informal, propusieron a los diputados aprobar la minuta que envió el Senado para desindexar el salario mínimo, aumentarlo al menos a 86 pesos diarios y que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya no tome la decisión sobre su aumento.
Dada la reciente aprobación de la iniciativa que permitirá utilizar los remanentes del Banco de México en el pago de deuda pública, las organizaciones plantearon destinar mejor esos recursos al combate a la pobreza y desigualdad.
"La intención de pagar deuda anticipada -explicaron- carece de racionalidad económica. En condiciones de estrechez de ingresos, el pago anticipado de una deuda con intereses bajos no es racional, ni eficiente, ni recomendable".
Los representantes de las organizaciones civiles también demandaron reducir los privilegios y recursos a los partidos políticos, comenzando por el financiamiento público y la asignación de prerrogativas.