Dudas. Ximena Puente, presidenta del IFAI, mostró su preocupación por la nueva ley. (AGENCIA REFORMA)
La presidenta del IFAI, Ximena Puente, llamó a conformar un frente para conseguir que la Ley General de Transparencia sea acorde con el espíritu vanguardista de la reforma constitucional.
"En ello radica la importancia de empezar desde ahora a perfilar el diseño del Sistema Nacional de Transparencia, pero sobre todo en un actuar como un sólo frente para lograr la aprobación de una Ley General a la altura de los retos que enfrentamos; una ley moderna, una ley fuerte, una ley incluyente en la que los obstáculos y reservas de acceso a la información sean la excepción y no la regla", indicó.
Al inaugurar el "Seminario El Futuro del Sistema Nacional de Transparencia", la comisionada presidenta del IFAI dijo que de acuerdo con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el instituto que encabeza está llamado a formar parte también del mecanismo de coordinación con el cual se pretende combatir la corrupción.
"El destino de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley General de Transparencia, se encuentra inexorablemente unido, debido a que es a través del ejercicio del derecho de acceso a la información que lograremos cimentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas necesarias para avanzar en ambas tareas", aseguró.
En el auditorio del IFAI y ante representantes de los institutos de transparencia de los estados y miembros de la sociedad civil, Puente de la Mora indicó que para construir el Sistema Nacional de Transparencia se requiere el esfuerzo y coordinación de distintas autoridades para lograr la armonización de procedimientos normativos y organizativos.
"Para lograrlo, lo primero será trabajar en la necesaria armonización de las legislaciones locales con la nueva ley general, además de la generación de mecanismos que nos permitan construir consensos para la creación de una plataforma nacional de información y un sistema de gestión de seguridad que funcione como base, como protección y ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales en todo el País", manifestó.
En su oportunidad en el seminario, Areli Cano, comisionada del IFAI, indicó que el Sistema Nacional de Transparencia estará integrado por el IFAI y los órganos estatales y que será desde esta instancia donde se diseñarán y coordinarán los lineamientos generales que operarán en todo el país.
"La coordinación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas en la materia entre el Instituto y los órganos garantes consideramos que debe ser el eje rector del sistema nacional", argumentó.