La campaña “Camino Rosa” tiene como finalidad prevenir o hacer una detección oportuna del cáncer. (Edith González)
Para disminuir estadísticas de mortandad por cáncer de mama, en las que Coahuila ocupa el primer lugar nacional, el DIF Torreón en coordinación con la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres y el Sanatorio Español, comenzaron con la campaña “Camino Rosa” que tiene como finalidad prevenir o hacer una detección oportuna de esta enfermedad.
"Camino Rosa" iniciará en los 21 Centros Comunitarios, a donde las mujeres podrán acudir en primera instancia para contestar una entrevista en la cual se evaluarán los factores de riesgo. En base a los resultados, se programará la mastografía que se realizará en el Sanatorio Español, en donde también se dará lectura a los resultados. De encontrar anomalías, la mujer será canalizada a la institución de salud a la cual tenga derechohabiencia y Mujeres Salvando Mujeres dará seguimiento y apoyo.
“El acercamiento hacia las pacientes va a ser a través de los Centros Comunitarios, que tendrán personas capacitadas para dar ese tipo de atención”, dijo Yolanda Jaramillo.
Las mastografías se tienen programadas en cuatro etapas: en marzo, mayo, agosto y octubre. Por el momento serán 100 por cada una, pero la cifra podrá incrementarse de contar con más apoyo de las empresas.
Según Guillermo Covarrubias, el año pasado de mil 36 mastografías que realizaron los DIF Estatal y Municipal, sólo 7 salieron positivos, por lo que este año se adoptó esta nueva metodología que es empleada en instituciones de salud, para llevar a cabo los estudios y maximizar recursos.
En Coahuila de Zaragoza durante 2012, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad, murieron 2,012 personas a consecuencia de tumores (neoplasias) lo que representa 13.2% del total de fallecimientos de la entidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2012, en México la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama se presenta en Coahuila, entre mujeres mayores de 20 años, con 28.58 por cada cien mil, superando ligeramente al Distrito Federal y a Sonora, mientras que Quintana Roo, Campeche y Oaxaca son los estados con las tasas más bajas.