Alternativa. Municipios de Durango serán muy favorecidos con la exportación de ganado a Estados Unidos.
La apertura del mercado del ganado a los Estados Unidos es trascendental e importante para Durango, porque en el tema de la carne, al igual que muchos otros precios, los rige el mercado americano, que aunque puede subir y bajar la oferta y la demanda, tiende a mejorar los beneficios.
Hay un déficit en el mercado mundial en el caso de la carne y en Estados Unidos en cuanto al ganado por el orden de los 20 a 25 millones de cabezas, lo cual permite en este momento y en los próximos años, al margen de otros estudios que avalan que el valor proteínico de la carne es insustituible, pero también existen estas problemáticas del mercado del alza y caída de los precios.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González dijo que se espera que esto derive en precios razonables para que pueda generar una alternativa a los productores de ganado, ya que durante varios años dejó de serlo.
En la Laguna de Coahuila, los municipios que se beneficias y tienen este tipo de producción son San Pedro y Francisco I. Madero, mientra que por el lado de Durango son San Pedro del Gallo, Indé, San Luis del Cordero y otros, que tendrán la posibilidad de la exportación por tener vocación ganadera.
Esto representa mayores ganancias, se tendrá un mejor precio al poder acceder a este mercado, pero debe trabajarse en reforzar todas las las tareas sanitarias para conservar esta apertura en ese mercado.