Oficio. El papa Francisco (c) junto a un musulmán y a un judío durante un oficio multirreligioso en el Memorial del 11-S.
Los 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron ayer viernes la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsará el desarrollo económico y social y la erradicación de la pobreza extrema y del hambre para 2030.
Al inaugurar la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que dan seguimientos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon anunció la aprobación de esta agenda, que había sido aprobada previamente en agosto pasado.
"Alcanzamos un momento decisivo en la historia humana", dijo ante los altos funcionarios de los países.
La nueva agenda de desarrollo, que contiene 17 objetivos y 169 metas, busca principalmente erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015, además de impulsar el crecimiento económico, el desarrollo social, reducir las desigualdades, mejorar el acceso a la educación y a la salud, así como combatir el cambio climático.
"Los ODS están adoptados. Gracias a los Estados miembros y al secretario general por su valiente liderazgo", escribió en su cuenta de Twitter Amina Mohammed, asesora especial de Ban Ki-moon sobre esta agenda y quien participó en las negociaciones que duraron tres años.
Este acuerdo se dio después de que el Papa Francisco pronunciara un histórico discursos ante las Naciones Unidas.
El Papa Francisco pidió a los países y la población no someterse a organismos financieros y defender sus derechos, proteger el ambiente y combatir la exclusión económica y social.
En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pontífice reclamó "conceder a todos los países, sin excepción" una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de los organismos financieros internacionales, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas. Por lo tanto, rechazó la "sumisión asfixiante" que causan los organismos financieros internacionales cuando éstos imponen a los países sistemas crediticios que "someten a las poblaciones". "Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que lejos de progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia", argumentó.
Por lo tanto, consideró que la labor de las Naciones Unidas puede ser vista como desarrollo y promoción de soberanía del derecho, ya que la justicia es un requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal.
En este contexto, recordó que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho, es decir, dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, por lo que esto significa que "ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas o de sus agrupaciones sociales".
Por otro lado, El Papa Francisco proclamó la existencia de un "verdadero derecho del ambiente" y dijo que cualquier daño a éste "es un daño a la humanidad". El pontífice declaró que los seres humanos "somos parte del ambiente" y que éste "comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar".
Por esta razón, expuso que "hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando a protección del ambiente y acabando con la exclusión".
Por otro lado, el Papa Francisco solicitó que en la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático a celebrarse en diciembre en París, Francia, haya un compromiso de los países.
"El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económicas, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyen la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado", indicó.
Oficia misa a multitud
El Papa Francisco encabezó ayer por la tarde-noche una misa en el Madison Square Garden ante miles de personas. El pontífice llegó al emblemático recinto deportivo luego de recorrer calles de Nueva York a bordo del papamóvil y de un vehículo negro, y de hacer una breve escala en el Central Park. La ceremonia es la última actividad pública del cuarto día de la visita de Francisco a Estados Unidos. Previo a la misa, Unas 80 mil personas aclamaron ayer al Papa Francisco al paso de su procesión por el Central Park de Nueva York, en lo que representó la más numerosa exposición pública que el pontífice ha tenido durante su gira por Estados Unidos. Los asistentes fueron los ganadores de los 80 mil boletos que sorteó el gobierno de la ciudad de NY.