Para impedir el paso de los menores de edad en la corrida de toros que se tiene programada para el primero de enero en Torreón, las asociaciones protectoras de animales Humanimalium y Ananda, presentaron una queja contra el ayuntamiento de Torreón ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Los representantes de ambas asociaciones laguneras, presentaron también una queja contra el ayuntamiento de Saltillo por el permiso que se otorgó para la corrida del toros del 28 de noviembre, en la que se permitió el paso a los menores de edad.
Rafael Rivas, presidente de la asociación Humanimalium, explicó que la queja presentada en la Segunda Visitaduría de la CDHEC en Torreón, fue por la violación a los derechos del niño.
"El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha expresado claramente su preocupación y su recomendación para que se impida el acceso a los niños como espectadores dado el riesgo que hay de daño emocional y psicológico; por lo tanto consideramos que las autoridades municipales (de Torreón) al otorgar un permiso deben obedecer esta recomendación dado que deriva de una convención suscrita por nuestro país en materia del derecho de los niños", explicó Rivas.
"También es una queja en contra del ayuntamiento de Saltillo, toda vez que otorgó un permiso el pasado 28 de noviembre sin prohibir el acceso a los menores de edad".
Amparos
El hecho de que existan amparos y suspensiones provisionales para la aplicación de la Ley de Protección Animal, no los exime de respetar los derechos de los niños.