Operativo. Policía Municipal inicia operativo en bazares, para evitar compras de artículos ilícitos.
La Policía de Torreón realizó una reunión en las instalaciones de la corporación, donde se contó con la presencia de representantes de 27 instituciones privadas denominadas casas de empeño o bazares de la ciudad, en la que el tema central fue la coordinación para la prevención de operaciones comerciales de artículos de procedencia ilícita.
Durante el diálogo se aclaró cómo será la participación de dichos negocios en coordinación con la Policía Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que será de gran utilidad para detectar artículos robados y la detención de presuntos implicados en la comisión de un delito.
Asimismo, los asistentes mostraron su inquietud sobre el procedimiento que las autoridades efectúan cuando adquieren un artículo sin factura y se llevan la sorpresa que es robado y por protocolo decomisado por las autoridades al momento que aseguran al ladrón, sin embargo, el efectivo que le entregaron al presunto ladrón no les es devuelto, lo que representa una pérdida para el negocio.
Otra de las inquietudes que plantearon dentro de la reunión fueron los asaltos a los negocios, o bien, robos, para lo que pidieron mayor vigilancia.
Tras escuchar las inquietudes y propuestas de seguridad, se determinó que el operativo en bazares iniciará con la construcción de una base de datos actualizada de los lugares dedicados al préstamo prendario, el intercambio de información sobre los usuarios de dicho servicio y evaluaciones periódicas de la operación de los establecimientos.
A la reunión asistieron el secretario general de Casas de Empeño de La Laguna, así como representantes de empresas como Presta Prenda, Presta Express y Presta Más, entre otros.
Se estima que este operativo en bazares dé inicio a principios del próximo mes de octubre del presente año 2015.
Bazares
Entrarán a operativo permanente de seguridad:
⇒ Se pretende evitar las compras ilícitas de aparatos de dudosa procedencia.
⇒ Establecer el número de bazares que hay en la ciudad.
⇒ Detectar el comportamiento de los prendarios.
⇒ Evitar que los propietarios de los bazares se vean afectados.
⇒ Se espera iniciar el operativo este próximo mes de octubre.